Quien ha puesto el nombre de México en alto durante medio siglo de trayectoria operística, es el multipremiado tenor Francisco Araiza. Entusiasmado por compartir sus conocimientos, Araiza impartirá dos sesiones de canto durante el sexto Coloquio Internacional de Música, que organiza el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a realizarse el 5 y 6 de septiembre en el Museo Regional de Guadalajara.
Araiza debutó en 1969 y durante cinco décadas ha obtenido distinciones, como el Kammersänger en la Ópera de Zúrich; Kammersänger de la Ópera del Estado de Viena; Medalla Mozart de la UNAM; el Premio Mario del Mónaco, entre otros; situación por la que, según los organizadores del coloquio, tenerlo en Guadalajara es de gran importancia.
Dicho encuentro incluirá dos jornadas de presentaciones de investigaciones acerca de distintos ramos de la música (pedagogía, patrimonial, técnicas, sistemas de investigación) por parte de especialistas procedentes de Colombia, Cuba, y de entidades del país como Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo y Baja California, entre otras.
El jefe del Departamento de Música, Sergio Medina Zacarías, externó que las 13 ponencias programadas serán gratuitas y estarán abiertas al público interesado, para lo que se tendrán que presentar el jueves 5 de septiembre, a las 9:00 horas, para registrarse.
A las 17:30 horas de ambos días, Francisco Araiza impartirá una master class a cinco cantantes que fueron previamente seleccionados tras una convocatoria abierta. Los asistentes al coloquio podrán ser testigos de dichas cátedras.
El viernes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, se realizará un homenaje al tenor, en el mismo recinto, con lo que se hará la clausura oficial del coloquio.
COLOQUIO
Homenaje a Francisco Araiza
Septiembre 6, 20:00 horas
Museo Regional de Guadalajara.