"Frida", la mujer y la artista, en danza-teatro

La producción de la compañía independiente de Adriana Quinto explora momentos de la vida de la pintora mexicana

Frida no sólo es una artista, sino que en ella se puede reconocer un personaje entrañable, una mujer que ha sufrido y luchado y ha logrado convertirse en un emblema de la cultura mexicana.

La obra Frida, que la compañía Quinto Danzateatro presenta los jueves 15 y 29 de agosto en el Teatro María Teresa de Guadalajara, es una interpretación de algunos momentos decisivos de la vida de la pintora, como cuando conoce a Diego Rivera, se enamora y tiene un bebé, se va de México y luego regresa para finalmente empezar a pintar.  

«Es una interpretación mía, inspirada en su vida y la estética de su obra«, dice Adriana Quinto, fundadora y directora de la compañía, «con mucha música mexicana, siete bailarines en escena y que dura una hora 10 minutos».

La obra nació en Puerto Vallarta allá por 2006, para la inauguración de la entonces Muestra de Cine de la Universidad de Guadalajara, cuando Quinto la ideó como solo para un homenaje a la película Frida, naturaleza viva, interpretada por Ofelia Medina. 

«Desde entonces se ha ido transformando y tuvo diferentes versiones, tuvo una temporada con folclor y flamenco contemporáneo con música en vivo», explica Quinto, mientras que en el caso de las funciones en Guadalajara el acompañamiento musical es una grabación de las músicas originales creadas para la obra por parte de la agrupación La boquita.

Si bien nació para una ocasión especial, la puesta en escena luego ha ido creciendo y tomando otros significados, pues como explica su directora e interprete, «cuando uno intepreta un personaje de una mujer o de cualquier persona que te llame la atención, se refleja en muchas cosas de uno mismo como artista, y se vuelve un pretexto también, sí hablas del personajes y su vida pero también de cosas universales, el amor, las ganas de ser madre, las relaciones tóxicas, son cosas que casi todos vivimos».

La Quinto Danzateatro nace aproximadamente en el 2006 cuando la directora decidió ponerle su nombre a sus agrupaciones, como un sello, ya que las producciones son de su autoría, aunque de ella han entrado y salido muchos integrantes, varios egresados de la UdeG,  que han aportado sus experiencias a este grupo interdisciplinario, «en que han trabajado bailarines, pintores, músicos, actores y diferentes artistas, lo que me parece cada día más enriquecedor», concluye Quinto.

Post Views: 697