Frida para niños

1454

Frida Kahlo es una de las mexicanas más conocidas en el mundo. Su obra y su legado han dejado una huella que en ocasiones ha sido criticada y, en otras, alabada. La historia de su vida deja un mensaje de resistencia y fuerza que vale la pena ser trasmitida a los niños y niñas, afirma la escritora Adriana Dueñas, creadora del libro Te presento a: Frida.

Con imágenes tiernas y atractivas la publicación busca atrapar a los niños en un mar de colores para conocer más de cerca quién fue Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón desde que era una niña hasta convertirse en una de las pintoras icónicas de su generación.

Dueñas, egresada de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara encontró en la escritura su pasión. Para la Fundación Universidad de Guadalajara creó su primer libro coloreable titulado Dioses mexicas y fue tal su entusiasmo  que buscó crear un espacio de promoción a la lectura llamado Casa Kokone (o “Casa de los niños”, en náhuatl) en la que busca promover las raíces y a los iconos de la cultura mexicana mediante libros que son socializados con niños y adolescentes de educación básica.

“El principal objetivo es promover la lectura: que los niños vean la lectura como algo divertido con textos adecuados a su edad, con un texto ligero para ellos que sea comprensible y que aparte pueden colorear, que es una parte fundamental para los niños pues promueve su desarrollo y trae muchos beneficios para ellos”.

Te presento a: Frida es el primer libro de una colección de varias “lecturas para colorear” con temas de la cultura mexicana. Junto con el ilustrador Charles Button, Dueñas realizó una publicación que expone “la maravillosa vida” de Kahlo, “sus pasiones, el mensaje que dejó y cómo llegó a ser quién es”.

Más allá de ser un rostro que está de moda en ropa, carteras y todo tipo de productos, Dueñas considera que Kahlo encarna un mensaje que puede ayudar a los niños.

“Los niños conocerán la historia de dónde nació; quiénes eran sus padres; cómo se acercó a la pintura; lo que le pasó en una pierna; su pensamiento y cómo era una persona auténtica adelantada a su época, y cómo conoció a Diego Rivera. Muchos tienen una idea errónea de Frida, quienes piensan que está sobrevalorada yo creo que es porque no saben realmente su mensaje. Nos enseña que no hay límites y que siempre puedes alcanzar lo que tú desees, teniendo voluntad, que hay que ser fiel a tu estilo”, aseguró la escritora.

Con nueve breves capítulos el libro en 52 páginas aborda aspectos que ya han sido estudiados de la vida y obra de Kahlo como su gusto por los animales, sus autorretratos, sus vestidos y sus diarios.

“Cuando los niños conocen la historia quedan muy atraídos y quieren saber más de Frida, buscan más de ella y se lo platican a los papás. Y se cumple el objetivo que es acercar a los niños a la lectura que ahora con todos los avances de los medios digitales que vuelvan un rato a los libros a colorear y a leer”, subrayó.

El libro ha sido presentado en varias escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ha tenido éxito pues la primera edición de dos mil ejemplares se agotó. Recientemente fue impreso un segundo tiraje de 10 mil volúmenes que serán distribuido a partir del 27 de mayo en librerías comerciales, la tienda del Museo de las Artes (MUSA), y en la Casa Azul en la Ciudad de México, que fue propiedad de la pintora, así como en el museo de Frida en Playa del Carmen.

Artículo anteriorPilo Galindo
Artículo siguienteAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)