Una buena guía, detección, diagnóstico y orientación de quienes padecen autismo puede contribuir a que logren sus objetivos y sean exitosos; de ahí la importancia de vigilar el desarrollo de niñas y niños, lo que permitirá que con exactitud se pueda acudir a la atención profesional de forma oportuna.
Esto lo expresó Miriam Elizabeth Jiménez Maldonado, profesora del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien agregó que, en ocasiones, el autismo se puede confundir con trastorno del lenguaje.
“La señales se pueden detectar desde antes de los dos años; hay que vigilar que el lenguaje esté presente, entre los 12 y 18 meses deben de pronunciar bastantes palabras e iniciar frases. Otra cosa es que eviten una relación social, y cuando necesitan algo llevan al adulto a lo que ellos quieren, en lugar de solicitarlo de manera verbal. El eje rector es la interrelación con los demás, que exista la interacción recíproca, afectiva y física, y el lenguaje. En lo que corresponde al movimiento, que camine de puntas y exista aleteo”, apuntó.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud señala que, posiblemente, 16 por ciento de la población infantil del mundo podría tener autismo. En México no se tienen cifras precisas, pero la Secretaría de Salud federal calcula que alrededor de 6 mil 200 personas nacen con autismo al año.
“Con independencia de las cifras, tenemos que sumar esfuerzos para tener un diagnóstico preciso y certero, y a partir de eso hacer adaptaciones para que sean adultos exitosos”, subrayó.
La Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología, Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, destacó las fortalezas de las personas con autismo; entre éstas, la capacidad de hiperfocalización para la culminación de proyectos y la facilidad para el trabajo individual, lo que se traduce en aportaciones a los equipos de trabajo.
“Tienen extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas; concentración en tareas específicas, capacidad auditiva superior, memoria prodigiosa, excelente habilidad matemática”, informó.
Lamentó el desconocimiento de este tema por parte de la sociedad, padres, maestros, compañeros, que provocan que sean relegados y no puedan desarrollar todo su potencial.
“Hay que quitarnos de la cabeza que es un trastorno; es una condición que va a durar toda la vida».
«Empieza en la infancia y persiste durante toda la vida. Es indispensable identificarlo oportunamente para llevar a cabo actividades escolares. Hemos visto que en el caso del autismo, niñas y niños pueden llegar hasta la preparatoria, pero a medida que quieren incorporarse a la educación superior los espacios se van cerrando”, apuntó.
La directora del Instituto de Psicología y Educación Especial del CUCS, María de los Dolores Valadez Sierra, dijo que trabajan en la atención a la población que presenta necesidades educativas específicas, y aunque el instituto tiene una función de investigación y docencia, también trabajan en la vinculación y extensión.
“Atendemos a 54 niños de 5 a 15 años; 13 por ciento de las solicitudes corresponden al trastorno del espectro autista. Es muy importante que se detecte, se evalue y se intervenga a edades tempranas; lamentablemente esto no sucede, lo que conlleva que van por el tránsito escolar y el desarrollo de su vida sin un diagnóstico, y a veces son identificados a nivel de bachillerato o licenciatura”, aseveró.
El costo de la sesión es de 50 pesos, y el instituto está ubicado en calle Sierra Mojada 750. Teléfono de atención: 1058-5200, extensión 33651.
“Las fortalezas de vivir con autismo”
Con la finalidad de difundir las características principales de las diferentes condiciones que integran la neurodiversidad en la transición del alumno neurodiverso entre la educación superior y el área laboral, se realizará, de forma virtual, el próximo 22 de abril, el I Coloquio sobre Neurodiversidad en Ciencias de la Salud, con el tema “Las fortalezas de vivir con autismo”.
El Secretario Académico del CUCS, Rubén Bayardo, explicó que en virtud de que el mes de abril se conmemora el Día del Autismo, buscan sensibilizar a profesores y a la sociedad sobre este tema mediante conferencistas que hablarán sobre neurodiversidad, autismo y otros problemas neurológicos.
El coordinador de la licenciatura en Psicología, Gerardo Aguilera Rodríguez, informó que la actividad es gratuita y que pueden participar todas las personas interesadas; se trasmitirá mediante la página de Facebook Conferencias Psicología CUCS.