Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

La curiosidad por las galaxias, estrellas y demás objetos cósmicos aterrizó en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde a lo largo de tres días decenas de alumnos de México se congregarán para compartir sus experiencias y conocimientos en la XI edición de la Reunión de Estudiantes de Astronomía (RAE).

Del 15 al 17 de agosto, alumnos de distintas áreas del conocimiento se reunirán para debatir temas de investigación en torno a la astronomía y así posicionar el estudio de esta ciencia como una oportunidad educativa y de investigación para más personas.

“Es un evento de estudiantes para estudiantes, cuya finalidad es crear lazos con la comunidad estudiantil astronómica del país, y presentar los avances de investigación de las diferentes áreas”, indicó Andrea Madrigal García, estudiante de la carrera de Ingeniería Fotónica del CUCEI y Presidenta del Comité organizador.

Esta edición abordará seis áreas de estudio de la astronomía: Extragaláctica y cosmología; Astrobiología; Ciencias espaciales y planetarias; Astrofísica estelar y medio interestelar; Instrumentación; y Altas energías y física fundamental.

En la reunión participan estudiantes de pregrado y posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de Puebla; de la Universidad de Guanajuato (UG); del IPN, y de los institutos de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Esta es la primera ocasión en la que Guadalajara será sede de esta reunión y esperan la participación de alrededor de 60 estudiantes de Astronomía. Anteriormente, la REA se llevó a cabo en Morelia, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Madrigal García resaltó que todo estudiante puede asistir a las pláticas de esta edición de la REA. El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio web www.reastrono.org y en sus redes sociales.

Compromiso por el estudio espacial

Se trata de una ocasión única para intercambiar ideas, conocer más de cerca la vida académica y establecer conexiones que pueden influir en la vida profesional de las y los estudiantes, dijo Jonhatan Uriel Guerrero González, Presidente del Comité organizador científico de la REA.

“Esta reunión representa una oportunidad invaluable para explorar las posibilidades que ofrece la astrofísica como una opción de desarrollo académico y profesional. Las interacciones que aquí surjan podrían ser el primer paso hacia una trayectoria en la investigación científica”, mencionó.

Guerrero González consideró que la astronomía es una ciencia que aprovecha la colaboración y la comunidad, por lo que enfatizó que el trabajo en equipo es una estrategia fundamental para avanzar en el estudio de los astros.

“Estoy convencido de que lo que aquí aprendamos y discutamos contribuirá significativamente al desarrollo de la astronomía en México, y más allá. Me gustaría destacar que estar reunidos aquí reafirma nuestro compromiso con la exploración del universo”, sentenció.

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, recalcó el trabajo de las y los estudiantes de este campus involucrados en la RAE, y felicitó al Comité organizador por las gestiones estudiantiles para consolidar este encuentro nacional.

“Esto es ciencia, es conocimiento, es traspasar las fronteras de lo que conocemos y lo que entendemos”, finalizó.

Artículo anteriorPrograma Samsung Innovation: educación con tecnología
Artículo siguienteCartón Trino