El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la UdeG llevó a cabo la segunda entrega del Premio Marisa Lazo a las causas con valores, el pasado 10 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
Durante 2023, el Consejo del CUTlajomulco creó el premio con el propósito de distinguir a las y los alumnos con mayor aprovechamiento académico, que además tengan alguna función social relevante o impulsen causas valiosas.
“Este premio que entregamos no es simplemente un galardón que exalta el éxito académico o social; es un reconocimiento a quienes cumplen con entusiasmo, profesionalismo y entrega sus responsabilidades como estudiantes de licenciatura. También nos invita a resaltar a las profesoras y profesores que han hecho de su vida una obra de servicio y de liderazgo con sus estudiantes y pares”, destacó la Rectora del plantel, Irma Leticia Leal Moya.
En la edición 2024 fueron premiados 57 estudiantes –38 mujeres y 19 hombres–, quienes tienen un impecable desarrollo académico y son fieles a causas sociales y humanas; en cuanto a los docentes, se trató de diez profesores y 19 profesoras, quienes además de impartir sus asignaturas tienen gran cercanía con los estudiantes y buscan promover activamente los valores universitarios.
La forma de selección de los galardonados se realiza a partir de la observación y valoración del desempeño humado y académico a lo largo de dos semestres; este trabajo lo hace el Consejo del CUTlajomulco y se aplica la decisión colegiada.
En relación con el nombre del premio, Leal Moya informó que “se llama Marisa Lazo porque ella es una distinguida empresaria de Jalisco que se ha ocupado de que sus empresas sean socialmente responsables; genera más de mil 200 empleos, de los que 78 por ciento son para mujeres. Por ello, nuestro Consejo de Centro decidió promover el que una mujer emprendedora y jalisciense fuera el mejor ejemplo para nuestra juventud”.
Se espera que el premio pueda ser realizado de manera anual para construir una cultura de paz y colaboración trascendente, en la que se tenga corresponsabilidad significativa y los miembros de la comunidad se sientan animados a influir socialmente.