Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

La Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y con el patrocinio del Grupo Neolpharma, premió a tres investigadores ganadores del concurso nacional “Eliseo Mendoza”, acto que tuvo lugar en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Esta es la cuarta edición de este concurso, cuyo objetivo es impulsar la calidad y excelencia en la investigación en los aspectos económicos del desarrollo regional de México.

El concurso recibió un total de 66 trabajos a nivel nacional, de los cuales 50 fueron elegidos para realizarles una extensa revisión por parte del Comité organizador, encabezado por investigadores y secretarios técnicos de diversas universidades del país, quienes seleccionaron a los tres primeros lugares:

  1. María de los Ángeles Ortiz Espinoza, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por su investigación “Entidades federativas de México ante la industria 4.0: una propuesta de medición”, que mereció un reconocimiento y 150 mil pesos.
  2. Felipe Juncal Mendoza, del Instituto Tecnológico Nacional de México, por su investigación “Cartelnomics: the impact of drug trafficking organizations on business dynamics in Mexico”, que recibió un reconocimiento y 80 mil pesos.
  3. Francisco Javier Mejía Ochoa, del Tecnológico Nacional de México, por su investigación “Convergencia y divergencia socioeconómica en la Sierra de Zongolica: análisis cualitativo de las políticas públicas y prácticas económicas locales”, que obtuvo un reconocimiento y 70 mil pesos.

Tras la premiación, los ganadores subieron al estrado para expresar algunas palabras; resaltaron la importancia de este premio para la investigación de lo local a lo general, con el fin de comprender y mejorar las vías económicas de cada región de nuestro país.

El acto de premiación fue presidido por el Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes; acompañado por Efrén Ocampo, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Neolpharma; Antonio Sánchez Bernal, Director de la División Economía y Sociedad del CUCEA y Jesús Arroyo Alejandre, Secretario Técnico del Premio Nacional “Eliseo Mendoza”, quien fue el encargado del discurso de apertura, en el que aprovechó para agradecer a la Universidad de Guadalajara su impulso por promover estos premios.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Efrén Ocampo, egresado de la generación 1961-1966 de la licenciatura en Economía de la UdeG y quien fuera alumno del licenciado Eliseo Mendoza, habló de la importancia de este premio: “Suma competitividades y busca convertir a este país en una potencia de América del Norte”.

Aprovechó para anunciar que, en conjunto con el CUCEA, buscarán que este premio se lleve a cabo de manera anual, en lugar de bianual, con el fin de mantener la atención en el análisis económico del desarrollo regional.

Padilla Montes señaló la importancia de impulsar el talento de los investigadores, y pidió a los encargados de tomar las decisiones en nuestro país el poner atención en lo que se propone, con el fin de mejorar las condiciones de cada región de nuestra.

“La pobreza estructural y la deuda social provocada por diversos factores delincuenciales hacen importante estas premiaciones, puesto que ponen el dedo en la llaga y buscan resolver problemas nacionales”, mencionó.

De igual manera, se entregó una Mención honorífica a otros seis investigadores por sus trabajos.

Artículo anteriorInvitan a dialogar sobre las reformas fiscales 2025
Artículo siguienteLeones Negros: la moneda está en el aire