El pasado 7 de octubre, Óscar Manuel Villanueva Zambrano, estudiante de la licenciatura en Ciberseguridad del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), con una medalla de plata llegó al podio de los Paranacionales CONADE 2024, que congregó a atletas de 13 a 23 años de todo México, y que tuvieron lugar en Oaxaca. Ya había obtenido igual resultado en 2022.
Hace dos años comenzó a entrenar lanzamiento de bala y disco, con lo que logró calificar a la competencia de 2022 y romper la idea de que sólo los más experimentados obtienen medallas.
Durante 2023, tuvo que pausar su entrenamiento por una afección cardiaca, por lo que tuvo que someterse a una operación del corazón; sin embargo, esto no fue impedimento para que continuara realizando ejercicio y se incorporara rápidamente a su equipo.
“Reincorporarme al equipo no fue complicado, pude tener una buena rehabilitación. Mis ganas de seguir compitiendo siempre me mantuvieron muy fuerte y poder alcanzar la meta que me había propuesto, que era volver al deporte”, relató.
Al regresar a la actividad se vio en la disyuntiva de entrenarse en el lanzamiento de jabalina, algo que aunque es muy similar a su especialidad, que es la bala, le ha costado dominar y siente que es muy poco el avance que tiene.
Para reforzar sus oportunidades de una medalla y retomar el ritmo de competencia, en enero de 2024 participó en el Gran Premio de Xalapa, Veracruz, en el que conoció la marca de sus contrincantes, incrementó sus números y se fogueó con distintos concursantes para trazar el rumbo a los Paranacionales CONADE 2024, en los que logró la medalla de plata.
“En los Paranacionales esperaba más, pero no esperaba menos. Iba pensando en la plata y de ser posible, superarla, pero tenía bien claro que iba por medalla porque tengo la marca para lograrlo”, dijio.
Su determinación deportiva le ha otorgado dos preseas en una de las justas más importantes del país, y dada su edad aun es muy largo el camino que tiene por recorrer; su sueño es profesionalizarse, lograr la clasificación a unos juegos olímpicos y obtener una presea.
“La vida pudo haber sido muy corta para mí, pero yo quiero todavía más; estoy dispuesto a seguir creciendo porque quiero dejar mi marca, algo para las nuevas generaciones y para las que en algún momento se negaron a seguir saliendo adelante”, subrayó.