Francisco Javier González Madariaga, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvo el Premio Nacional de Diseño “Diseña México” 2022, en la categoría de Trayectoria académica en la enseñanza del diseño.
González Madariaga cuenta con 40 años de desempeño profesional y 35 años de experiencia académica. Es diseñador industrial por la Universidad Autónoma de México (UAM Xochimilco) y especialista en Materiales y procesos industriales en el área de plásticos por la Unidad de Posgrados, del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM. Tiene la maestría en Diseño Industrial por la UNAM-CIDI y el doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería del Producto y Proceso por la Universidad Politécnica de Cataluña. Destaca también por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Sobre el reconocimiento, el Rector del CUAAD señaló que acrecienta su compromiso como profesor y diseñador, además de que abona a darle sentido a su trabajo en la UdeG: “Soy muy afortunado de ser parte de esta Casa de Estudio, que me ha llevado a desempeñar una de las labores más nobles, la docencia”.
Respecto a la formación académica, comentó que hay nuevos retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ejemplo, en fomentar competencias en los estudiantes que abonen a su compromiso con el medio ambiente, el liderazgo, las habilidades de comunicación, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la innovación.
Sin embargo, indicó que la comunidad académica no debe de perder de vista que el principal reto es formar a ciudadanos con ética, disciplina y respeto.
Familiares del Rector del CUAAD, así como Jaime Francisco Gómez Gómez, profesor con quien colabora en trabajos de investigación sobre ciencia de materiales, acudieron en su representación a la entrega de este premio.
Gómez Gómez destacó que alumnos y exalumnos de González Madariaga le reconocen por la enseñanza de los materiales y los procesos industriales, así como su preocupación por el impacto ambiental de dichos procesos.
“A través de su cátedra y sus publicaciones nos invita a reflexionar sobre los temas relevantes en la enseñanza del diseño industrial; a retomar los aspectos éticos de la profesión, sobre todo aquellos que redundan en el desarrollo social, la sostenibilidad y el ecodiseño”, agregó.
El Premio Nacional de Diseño es organizado por Diseña México, Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño AC; entre los aliados destacan universidades y empresas del país, así como el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). El premio de la categoría Trayectoria académica en la enseñanza del diseño fue entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).