Generan estudiantes contenidos informativos de calidad

Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH, coordinados desde la academia, realizan diversos proyectos de comunicación para dar espacio a los trabajos generados por ellos mismos, los cuales abordan diversas problemáticas y temas sociales de interés

1701

Podcast sobre desapariciones

Larisa García realiza de manera independiente un podcast con temas sociales, el más reciente titulado «Desaparecer en Zapotlán El Grande», con el que busca visibilizar el problema de las desapariciones que se ha convertido en grave en dicho municipio.

“A diferencia de Guadalajara, en los municipios no hay mucha convocatoria en cuanto a los actos de memoria o manifestaciones. Fue encaminado a eso, a conectar a las personas con la causa y demostrar lo importante que es que les acompañemos en su lucha”.

Aunque solo ha abordado un capítulo con este tema, la idea es hacer nuevas producciones y buscar historias que reflejen cada una de las manifestaciones del problema, como la cuestión de género, ya que existe un problema grave en materia de desaparición de mujeres.

“Mi intención de seguir trabajando el tema, demostrar la urgencia de que se atienda, hay desinterés en la sociedad civil, en las instituciones, el Ayuntamiento no atiende los requerimientos de la comisión nacional y estatal de Derechos Humanos, además hacen esfuerzos por silenciar las causas y me parece grave. En las elecciones pasadas hubo 13 candidaturas y nadie mencionó la causa en sus proyectos y campañas. Creo que debemos voltear los ojos a esta problemática«.

«Sólo los medios independientes tocan el tema y se enfrentan a represiones y censuras, está difícil también hablar del tema en los medios”.

Ante este panorama, la universitaria, que ha tenido la oportunidad de publicar su trabajo en algunos medios, considera que proyectos como el podcast son una ventana para dar a conocer más sobre todos estos problemas y entre sus planes está realizar periodismo más crítico, que aborde no sólo lo que pasa y los datos duros, sino contextualizar los hechos. 

“Resulta difícil sin tener un lugar donde publicar, además de dedicarle tiempo completo. Debemos valorar otras propuestas de periodismo, no instantáneo, sino lento y darnos la oportunidad de asimilar la información y apoyar a los periodistas de confianza, hay mucha gente haciendo cosas que valen la pena revisar”.

El podcast de Larisa puede consultarse en https://soundcloud.com/larisa-91233321/desaprecer-en-zapotlan-podcast

Alofonía, revista digital

Alofonía es el nombre de la revista digital creada en las aulas en 2011 como un proyecto editorial el cual propone que los estudiantes generen, editen y distribuyan contenidos en el formato de una revista electrónica.

Su coordinador y estudiante de octavo semestre de la licenciatura, Ari Delgado, explicó que este espacio está dedicado a trabajos de calidad, salidos de las aulas que no son difundidos y con él se gana un lugar para la difusión de conocimiento, que además es un aprendizaje para los alumnos que pertenecen al proyecto y para quienes están en el rubro de la comunicación.

“Usualmente son temas que cada alumno escoge de acuerdo a sus intereses, se habla de derechos humanos, medios de comunicación, desde perspectivas críticas. Llevamos seis números y en cada edición participan entre 8 y 15 alumnos con artículos, más los que colaboran gestionando la revista y en el proceso editorial”.

El proyecto no está abierto a estudiantes sólo de dicha licenciatura, sino también para las y los interesados de la región Centro-Occidente, cuyos trabajos pueden ser recibidos en la publicación.

El número siete se publica el 24 de septiembre y realizaremos un conversatorio con dos paneles para presentar el número, vamos a invitar a académicos que están en la parte de la difusión del conocimiento y otro panel a cargo de las autoras que participan en el nuevo número, ya que son todas mujeres que abordan diversas temáticas de género, medios de comunicación, los espacios democráticos, el aborto y cuestiones que están a debate”.

Explicó que al ser un proyecto colaborativo en cada número son modificados los roles y cargos con la intención de que todos los participantes aprendan de cada proceso editorial.

“Es un proyecto valioso para los que estamos en la licenciatura y es gracias al apoyo y motivación de los profesores”.

Para conocer más de la revista se puede visitar su sitio web http://alofonia.udg.mx , así como la página de Facebook Revista Alofonía, donde publican las convocatorias e invitaciones a diversos eventos.

Artículo anteriorUn fracaso estrategia para combatir desapariciones forzadas en Jalisco, considera especialista
Artículo siguienteLlegan Las Lagañas de Oetl al Teatro Experimental