Grelina, para equilibrar las kilocalorías

Mantener regulados mediante la alimentación los niveles de esta hormona en el organismo, contribuye a mantenerse en un peso adecuado, a mejorar la calidad del sueño y de la memoria

La grelina es una hormona que se produce en el estómago, viaja por la sangre, llega al cerebro y manda la señal de que tenemos que comer. Es la única que no está en el cerebro que manda esa señal, expresó Livier Torres Castillo, del Departamento de Biología Molecular y Genómica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

De acuerdo a la especialista, “vamos a tener mayor cantidad de grelina en el cuerpo cuando estamos en ayunas y va a disminuir una vez que terminamos de consumir nuestros alimentos”.

Por lo que es importante tener horarios de comida específicos; que sea abundante con cierta cantidad de lípidos y carbohidratos; vaya acompañada de exceso de calorías, y que incluya suficiente fibra, ya que mientras consumamos una cantidad de alimento y una proporción de nutrientes lo más adecuado a nuestra edad, peso y actividad la grelina va a estar mejor regulada.

“Algo que se ha visto es que el ejercicio ayuda a regular los niveles de grelina, nos ayuda a calmar nuestra hambre. Comer poco, tampoco es bueno, porque hace que la grelina aumente y sentimos más hambre. Esa es una de las razones por las que muchas veces las dietas tan estrictas no funcionan, porque la persona come poco en calorías y cantidad de alimento, por lo que cada vez el mensaje de la grelina es más evidente, una alimentación baja en kilocalorías tiene el efecto opuesto, porque después vamos a querer consumir más alimentos de lo que deberíamos”.

"En el caso de personas con obesidad podría pensarse que tienen mayores cantidades de grelina y que en personas con problemas de anorexia estaría disminuida, sin embargo ocurre al revés."

“Las personas con obesidad tienen menores concentraciones de grelina que las personas delgadas, mientras que las personas con anorexia tienen mayor cantidad, es como si el cuerpo tuviera un mecanismo de defensa y ante la anorexia incrementa la señal de hambre, mientras que en el caso de las personas con sobrepeso u obesidad la persona tiene suficiente energía guardada en forma de grasa y no es necesario que esté tan presente la señal de hambre”.

Livier Torres Castillo señaló que cuando la alimentación incluye fibra, cereales integrales, frutas, verduras va a tardar más en digerirse y vamos a tardar más tiempo en sentir hambre y esa sería la manera en que las personas, a través de la cantidad de alimento y el tipo de nutrientes que tienen los alimentos, podrían regular  la cantidad de grelina y por consiguiente el peso.

Post Views: 986