Darwin Franco, Jonathan Ávila, Francisco Campos y Dalia Souza de Zona Docs fueron los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo en la categoría Reportaje por el trabajo “Guadalajara, zona de exterminio y desaparición”.
Esta es la segunda ocasión que Zona Docs recibe el Premio Jalisco de Periodismo y su director, Darwin Franco, apuntó que para ellos esto es importante, al ser un espacio donde siempre hay cabida para el buen periodismo y sobre todo para el que está comprometido.
En entrevista, Jonathan Ávila comentó que este trabajo brinda pistas en temas como el de la desaparición, el cual implica no contar con información sobre lo que sucede con el paradero de una persona. Así como para entender dónde estamos, qué es lo que está sucediendo y cómo accionar en algún momento. “El que ocurran tantas desapariciones todos los días y no sepamos qué es lo que ocurre alrededor de éstas, lo único que genera es un miedo paralizante. Lo que necesitábamos eran respuestas del contexto que estábamos viviendo”.
Por su parte, Darwin Franco agregó que “lo importante es que el reportaje también evidencia como la autoridad trata de invisibilizar el problema no sólo de la desaparición sino principalmente de lo que ocasiona este delito, porque las personas no desaparecen solas, son desaparecidas y en el reportaje se muestra que existe digamos una estructura como macrocriminal que genera condiciones que permite la comisión de este delito”.
Dalia Souza señaló que es sumamente importante destacar este concepto sobre la idea del exterminio “y cómo es que finalmente, si bien las búsquedas de las personas desaparecidas siempre serán en vida y en presente, la realidad es que la crueldad, la violencia y la administración de la muerte en el estado o en el país ha vuelto mucho más conflictivo también para las familias que buscan a sus seres queridos”.
Francisco Campos añadió que en la investigación les resultó importante destacar no solamente el análisis estructural, sino también la parte subjetiva de las personas “que se ven envueltas en esta situación, que se vuelven víctimas también de la trama”.