Los hábitos alimenticios orientados hacia una dieta cárnica impactan en mayor medida en el medio ambiente, por lo que especialistas recomiendan hábitos saludables con menor consumo de alimentos de origen animal y optar por alternativas que se produzcan con sistemas alimentarios sostenibles.

En rueda de prensa, especialistas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), señalaron que ante la dinámica de producción masiva de alimentos se debe optar por alternativas alimenticias locales que ayuden a minimizar la huella ecológica en el planeta.

“Como consumidores tenemos el poder en nuestra decisión. Un consumo consciente puede salvar el planeta; los sistemas alimentarios tradicionales y actuales deben transitar a sistemas más sostenibles”, dijo César Octavio Ramos García, investigador del CUTonalá.

“Nos encontramos en un escenario crítico en materia de alimentación que amenaza de manera muy importante, probablemente irreversible, la salud humana y planetaria”, abundó.

El investigador dijo que la combinación de enfermedades metabólicas y la pobre alimentación comprometen las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la sociedad. E indicó que en la actualidad los sistemas alimentarios cuentan con una baja diversificación alimentaria, donde 75 por ciento de la producción mundial se centra en 12 tipos de plantas, como trigo, maíz y arroz, y en cinco especies de carne, entre ellas res, cerdo y pollo.

Dijo que la industrialización enfocada en los alimentos ultraprocesados impacta en los recursos naturales, agotando sobre todo los recursos hídricos de las regiones.

Cerca de 70 por ciento de la contaminación hídrica se debe a la producción de alimentos por estos sistemas alimentarios actuales, así como 33 por ciento de los suelos del planeta están dañados por la sobreexplotación, ya sea por monocultivos o por la producción de alimentos de origen animal”, alertó.

El investigador del ITESO, Roberto Paulo Orozco Hernández, detalló que la sostenibilidad alimentaria no sólo se limita a la alimentación, sino que también tiene el potencial para promover la cohesión social.

“Cuando hablamos de sostenibilidad no solamente es el componente técnico de seguir teniendo recursos para la satisfacción de las necesidades humanas, sino que también tienen un fuerte componente social y político”, subrayó.

Casos como los huertos comunitarios son una opción para las sociedades al ser espacios en los que se pueden producir alimentos a bajo costo. “Son una excelente oportunidad formativa y de organización comunitaria; estos huertos permiten a las personas acercarse más a lo que es comer bien desde una actividad muy significativa que es trabajar la tierra, pero también sirven como un catalizador para que desde las colonias o las familias sean protagonistas del ejercicio del derecho a una alimentación adecuada”, resaltó.

Alimentación sana desde el nacimiento

Una de las acciones para promover la alimentación sostenible es la promoción de la lactancia materna, debido a que es una alternativa con un mínimo impacto ambiental, aseveró la investigadora del CUTonalá, doctora Clío Chávez Palencia.

El tema de la planificación familiar es un rubro que debe de considerarse en los sistemas de alimentación sostenible, puesto que se estima que al tener un hijo menos se pueden ahorrar casi 59 toneladas de emisión de dióxido de carbono al año, dijo.

La investigadora aseveró que la producción de fórmulas lácteas conlleva un proceso industrializado en el que se emplean grandes cantidades de agua, por lo que recomendó la lactancia materna como una opción más sostenible y económica. “Dar lactancia materna exclusiva por al menos seis meses de vida supone un ahorro de entre 95 y 154 kilos de emisiones de dióxido de carbono por bebé”, sostuvo.

Analizarán sistemas alimentarios

Para conocer alternativas alimenticias que sean amigables con el medio ambiente, desde el CUTonalá se prepara el Congreso de Sistemas Alimentarios Sostenibles, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto.

Este encuentro, que forma parte de las actividades por el décimo aniversario de la licenciatura en Nutrición del CUTonalá, abordará temáticas como la actividad física, alimentos funcionales, salud pública y otros ejes que formen parte de los Sistemas Alimentarios Sostenibles.

“Queremos, como academia, plantear alternativas y hacer una reflexión con la población; es importante hacer un razonamiento a nivel local, nacional e internacional para que como producto de este conocimiento podamos implementar estrategias que nos permitan garantizar una vida mejor para nosotros y las demás generaciones”, declaró el doctor Leonel García Benavides, Director de la División de Ciencias de la Salud del plantel.

El Congreso de Sistemas Alimentarios se realizará en las instalaciones del centro universitario. El programa completo puede consultarse en el sitio web del CUTonalá.

Artículo anteriorMostrarán 400 años de vínculo entre la cultura japonesa y Jalisco
Artículo siguienteEntre libros y mascáras