Universidades protagonistas en FIL Pensamiento
Realizan conferencia sobre el futuro de las instituciones de educación superior, mientras que la UdeG firmó acuerdo con con la Universidad de Sharjah
Realizan conferencia sobre el futuro de las instituciones de educación superior, mientras que la UdeG firmó acuerdo con con la Universidad de Sharjah
La tecnología avanza tan rápido que pareciera que las universidades ya no son necesarias para adquirir habilidades que bien podrían aprenderse en cursos en la web.
Sobre esto hablaron especialistas en el encuentro “El futuro de las universidades públicas”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Esto, como parte del programa FIL Pensamiento, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).
Ahí, el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que las instituciones educativas en el mundo deben revolucionarse, e incluso tomar como ejemplo a plataformas como Google o Coursera, que ofrecen especializaciones que derivan en contrataciones inmediatas, pero con el factor diferencial de dar un aprendizaje integral.
“Cuando escucho que Google ofrece cursos académicos me estreso, porque entonces nuestros ingenieros salen más caros y con menos empleos porque lo que Google espera es que alguien sepa programar y lo contrata”, alertó.
“Entonces, las universidades debemos gestionar la incertidumbre, pues debemos preparar a seres humanos para oficios o puestos que aún no existen. Que las universidades estemos abiertas para toda la vida, para que cuando exista ese nuevo empleo los egresados puedan competir, tener actualización de los programas de estudio”, agregó.
Si bien existen diplomados, las instituciones deben aprender de Google u otras plataformas para tener sus propias plataformas de actualización continua de todos los programas educativos.
“Me imagino una UNAM y una UdeG con su plataforma de cursos para todos sus egresados. Ahí tenemos una agenda importante y rica que podemos explorar”, detalló.
El Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, hizo hincapié en que la autonomía de las instituciones también es un tema urgente, y por ello respaldó a la UdeG ante los embates que enfrenta actualmente por parte del Gobierno de Jalisco.
“Una universidad pública requiere de presupuesto público, y del Estado es la responsabilidad del financiamiento; en ello, señor Rector General, toda nuestra solidaridad”, recalcó Graue Wiechers.
La Presidenta de El Colegio de México, Silvia E. Giorguli Saucedo, dijo que el cambio tecnológico ha permitido que las universidades lleguen a más estudiantes, pero también ha impulsado la reproducción de desigualdades, por lo que se debe repensar cómo proceden.
“Las universidades somos reflejo de las sociedades y debemos estar conscientes de estas desigualdades y en su papel potencial que tenemos para romperla. Necesitamos revisar la relación entre docencia e investigación, sobre todo en procesos de evaluación académica”, manifestó.
Joan Subirats Humet, catedrático y Ministro de Universidades de España, compartió que las universidades han vivido cambios a lo largo de los siglos.
“Los cambios son enormes; por un lado, ahora el acceso al conocimiento es más sencillo, esto hace que la universidad pierda los elementos de centralidad que tenía. La digitalización ha permitido que podamos convertir nuestras instituciones a unas con estructuras más híbridas”, externó.
La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Sharjah con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en materia educativa, científica y cultural.
El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró esta colaboración, con la que se fortalecerá el intercambio de conocimientos, el desarrollo de proyectos científicos en conjunto y la movilidad de estudiantes y académicos entre las instituciones firmantes.
El convenio también considera las bases para establecer el intercambio de materiales y otros productos de interés común. El Rector General compartió que gracias a esta alianza ambas instituciones colaborarán mediante conferencias, cursos y programas de actualización que aporten beneficio académico, científico y cultural para las partes.
“Mediante la suscripción de este convenio, la universidad establece el compromiso de colaborar con proyectos que renueven líneas de investigación y que enriquezcan el acervo científico de nuestra institución y de la Universidad de Sharjah”, declaró.
El Canciller de la Universidad de Sharjah, Hamid Al Naimy, explicó que esta institución es la número uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los rubros de educación, investigación e innovación, con una matrícula de 18 mil estudiantes y tres instituciones de investigación vanguardistas en el Golfo Pérsico.
“Tenemos el mayor campus de medicina entre los países del Golfo Pérsico y consiste en escuelas de medicina, instituciones de investigación y un hospital; y hablando de estudiantes de medicina, están en promedio arriba de los estudiantes internacionales”, expuso.
La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Karla Planter Pérez, resaltó que la UdeG puede aprender de las experiencias de la Universidad de Sharjah para impactar en la región y en la generación de tecnología e innovación educativa.
Con esta firma, añadió, se abrirán oportunidades para mantener un diálogo constante entre ambas instituciones para encontrar los puntos en común entre universidades de dos partes del mundo.
“Estarán viendo lo que estamos haciendo aquí y dialogarán con algunos investigadores para ya, en lo concreto, explorar posibilidades de colaboración en diversas materias”, subrayó.