La escritora mexicana Hannah Eugenia Manjarrez Terreros, por su trabajo Un cuerpo que camina, es la ganadora del Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López de ensayo literario 2024.

El jurado compuesto por las escritoras Teresa González Arce, Mariana Orantes y Laura Sofía Rivero otorgó el premio de manera no unánime, por mayoría de votos. Del libro de Terreros Manjarrez destacaron un esfuerzo por entender el ensayo más allá de su definición académica

“La autora entiende el ensayo como una forma íntima en la que inserta, de manera casi poética, una corriente de la consciencia. La alternancia entre frases escritas en letra itálica y en letra redonda crea una textura que permite ver y escuchar más de una voz en el discurso ensayístico”, dice el fallo del premio.

En su obra, de acuerdo con el jurado, se advierte una preocupación por desarrollar una manera de hacer ensayo propio que reflexiona sobre su condición femenina y entiende el lenguaje como parte de su experiencia vital.

“Reconocerse como ‘flâneuse chilanga’ es una muestra de intención crítica que pone en duda el constructo flâneur (concepto acuñado para validar la experiencia masculina europea) y lo chilango, lo cual vincula la voz de la autora con las de otras escritoras que también tienen posturas críticas”, explicó el jurado.

Hannah Eugenia Manjarrez Terreros recibirá el premio en el marco de las actividades del VIII Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas que organiza el CUCSH, el día 3 de diciembre, a las 13:30 horas en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Guadalajara, en el marco del Programa académico de la FIL de Guadalajara.

La autora es originaria de la Ciudad de México, tiene estudios de mercado y gerencia de marcas por la Universidad Anáhuac; en administración y finanzas en la Universidad Panamericana, y se desempeña en el ramo como analista en la plataforma Didi.

En el campo literario, cuenta con un diplomado en Escritura creativa y crítica literaria por la UNAM. En 2023 ganó el tercer lugar en el concurso mexicano de cartas Te quiero decir, con el trabajo “Carta al buró de crédito”.

Luis Jorge Aguilera, coordinador de la maestría en Estudios en Literatura de México del CUCSH, y coordinador del segundo Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López, destacó el apoyo del Rector del CUCSH por sumar recursos a la bolsa del premio.

El premio está dotado con una bolsa de 120 mil pesos, 100 otorgados por el CUCSH, 20 mil pesos por la librería Carlos Fuentes y 5 mil pesos para canjear en la misma librería; además, la obra será publicada por la Editorial Universitaria de la UdeG.

El jurado otorgó dos menciones honoríficas. Se trata de Héctor Justino Hernández Bautista, estudiante de la maestría en Literatura Mexicana de la Universidad Veracruzana, con el trabajo La piedra que habitamos. Y a Jorge Vladimir Ramírez Guerrero, de la maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad del CUSur de la UdeG, con el trabajo A causa de las palabras.

El Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López está dirigido a autores de 18 a 35 años que estudien en alguna universidad de México.

Artículo anteriorRuge CUNorte por los 30 años de la Red Universitaria