Investigación científica de punta y con pertinencia que resuelva problemas cotidianos de la sociedad; compromiso con la calidad; y difusión y formación en la cultura, son algunas propuestas del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea.
“Lo que la UdeG requiere en este momento es un rector con una fuerte visión académica, con sensibilidad, inteligencia, disposición al diálogo y plena capacidad para defender los intereses institucionales de la Universidad”, reflexionó.
Al detallar la coyuntura nacional y argumentar el perfil que, desde su óptica, requiere esta Casa de Estudio, Solís Gadea consideró que, ante el agotamiento del sistema económico aplicado durante 35 años, la mayoría de mexicanos optó por un nuevo modelo que busca un Estado fuerte, que controle los recursos estratégicos de la nación e imparta justicia y reconozca derechos.
“La Universidad tiene coincidencias con lo que quiere la mayoría de los mexicanos, y yo insistiría: somos Universidad de Estado, nacimos en nuestro período moderno como una expresión de la Revolución Mexicana. Si somos fieles a nuestros principios, no vamos a tener problemas. Nos van a respetar. Nuestra mejor defensa es educar bien. Administrar bien nuestros recursos. Hacer investigación pertinente que resuelva problemas sociales”, subrayó.
Solís Gadea fue director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (1999–2001); Director de la División de Estudios Políticos del CUCSH (2007–2008); Coordinador General Académico de la UdeG (2008–2013) y Rector del CUCSH (de 2013 a la fecha).
Es doctor en Sociología y profesor Titular C, adscrito al Departamento de Sociología de la UdeG.