“Hilos entre monstruos» en el CCU

La obra es realizada con la técnica de String Art/ Hilorama y es un homenaje a Guillermo del Toro y sus monstruos

2549
Fotografía: Cortesía FICG

“Hilos entre monstruos” es una obra que artista veracruzano Omarck Viech realizó en torno a la trayectoria de Guillermo del Toro y que es exhibida en forma permanente en el lobby de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

String Art/ Hilorama es la técnica que usa el artista de 23 años, radicado en Zapopan, Jalisco, para realizar la obra, que consta de dos partes, cada una con una medida de 247 cm de largo y 125 cm de alto, con un peso de 80 kilogramos aproximadamente. Además, esta pieza está constituida por 25 mil clavos martillados y 40 kilos de hilo negro que forman la imagen del cineasta mexicano Guillermo del Toro y sus monstruos, los cuales han saltado a la pantalla grande a través de sus películas.

Omarck Viech, quien nació el 21 de febrero de 1998 en el Puerto de Veracruz, empezó a desarrollar la técnica String Art/Hilorama a finales de 2018. Entró en contacto con la misma gracias a su hermano, quien también es artista.

“Esta técnica es muy aplicada en Rusia, Ucrania y países nórdicos, pero ellos tienen otros estilo: clavan alrededor del lienzo y van cruzando los hilos. Yo la observé y analicé, y fui desarrollando mi propio estilo. Mis obras implican clavos tanto en los extremos como en el centro del lienzo, y poco a poco se van realizando patrones, y con el cruce de hilos va tomando forma el diseño predeterminado”, dice.

“No sé explicar la manera en cómo se van logrando los contrastes de las sombras, las luces y los oscuros. Simplemente, dejo que el hilo empiece a fluir y poco a poco la ilustración, el retrato o diseño que tenía en mi mente empieza a tomar forma”.

“Me identifiqué con el maestro Guillermo del Toro porque me gusta crear criaturas fantásticas, me llama la atención lo que es la magia, los mundos alternos y otras dimensiones, entonces soy fan del trabajo de este cineasta. Una de mis películas favoritas es El laberinto del fauno, y mi proyecto inicial era realizar un retrato del fauno, pero mi hermano y yo somos buen equipo, y me propuso hacer un mural con la técnica String Art, yo acepté el reto, a pesar de que tenía solo medio año practicándola. La idea era entregarla como regalo a Guillermo del Toro, pero por las circunstancias y porque no coincidimos decidí dejarla permanentemente en la Cineteca”.

Define su obra como una experimentación realista, por los detalles de los monstruos y el rostro de Guillermo del Toro.

Fotografía: Cortesía FICG
Artículo anteriorPabellón 8M, ideas para visibilizar la violencia de género
Artículo siguienteImpartirá CUCosta Diplomado en Fitness y Salud