Homenaje al Bibliotecario en la FIL a Jesús Alberto Arellano

Durante su trayectoria ha creado ciencia y formado conciencia sobre las bibliotecas y la bibliotecología en México

Por su trayectoria de más de cinco décadas en el impulso de la creación de bibliotecas, la formación profesional de los bibliotecarios y de los usuarios de la información, Jesús Alberto Arellano Rodríguez recibió este día el Homenaje al Bibliotecario en la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de manos de su Presidente, José Trinidad Padilla López.

La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, expresó que desde 2002 se rinde homenaje al trabajo de todos esos seres que han atestiguado de corazón el conocimiento y que tienen una profunda conexión con la importancia de las bibliotecas y su preservación.

“Los bibliotecarios cumplen una función, creen firmemente que el conocimiento y la información deben de cuidarse, clasificarse y facilitar el acceso a las personas. Son guardianes de los andares que conforman la sociedad. Este año, a nuestro homenajeado le anteceden una gran cantidad de logros y méritos, como su apoyo para la consolidación del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como la formación de profesionales en el sureste del país”, expresó.

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, dijo que se trata de un reconocimiento a sus 50 años de labor en favor de que las unidades prestadoras de servicios de información resuelvan las necesidades de los usuarios de la educación superior y de investigación en el país.

“Esta distinción reconoce a un destacado profesional de la información e incansable promotor de las bibliotecas mexicanas, destacando como profesor, editor de publicaciones especializadas en el área de las ciencias de la información y promotor de la creación del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, que reúne a más de mil bibliotecas”, dijo.

Jesús Alberto Arellano Rodríguez

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El galardonado, quien actualmente coordina el proyecto del Centro de Documentación de la Cultura Maya y es editor de la revista trimestral Bibliografía yucatanense, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán, expresó su agradecimiento por esta distinción y se dijo afortunado por haber tenido un incentivo en todas las actividades en las que ha participado.

“Felicito a la FIL por la creación de este espacio dedicado a la biblioteca y el trabajo de la profesión bibliotecológica, donde se reconoce a la profesión que constituye ese puente entre la información y las necesidades de los usuarios”, apuntó.

Compartió que es importante decir que en México el trabajo bibliotecológico y las bibliotecas son socialmente infravalorados, y basta echar un vistazo a las bibliotecas mexicanas para confirmarlo.

Las bibliotecas públicas suman más de 7 mil, y emplean a alrededor de 16 mil personas. La red nacional no cuenta con más de 200 profesionales de bibliotecología y entre 2013 y 2018 se adquirieron en promedio 65.1 ejemplares por biblioteca. Las bibliotecas escolares son el sector menos desarrollado, a pesar de contar con cerca de 200 mil planteles de educación básica, y existe un déficit en materia de recursos humanos en bibliotecología de cinco mil profesionales”, señaló.

Al dar lectura a una semblanza del homenajeado, Celia Mireles Cárdenas, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que durante su trayectoria Arellano Rodríguez ha destacado por ser un hombre curioso, que ha creado ciencia y formado conciencia sobre las bibliotecas y la bibliotecología en México.

“Hombre de inteligencia superior que no sólo indaga, sino que impulsa y motiva la creación de proyectos que reflejan su capacidad analítica y de convencimiento como es la organización de la primera Feria Internacional de la Lectura en Yucatán. Ha hecho aportaciones teórico-prácticas fundamentadas en la literatura internacional”, apuntó.

MÁS NOTAS

Post Views: 673