Foto: Gustavo Alfonzo

Pasada la pandemia, los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) se fortalecieron en cuanto a equipamiento, infraestructura y recursos humanos. Esta respuesta ante el COVID-19 se generó de manera ágil entre el personal de salud, por lo que ahora el reto es robustecer la atención a los pacientes ante enfermedades emergentes y nuevas pandemias.

Bajo el eje “Enfrentando nuevas pandemias”, el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023 apuesta por convertirse en un foro para que las y los profesionales de la salud actualicen sus conocimientos en la prevención de enfermedades por medio de los distintos módulos de especializaciones.

El Director General del HCG, Jaime F. Andrade Villanueva, declaró que Jalisco fue una de las entidades que de mejor manera enfrentó la pandemia del COVID-19, pero también consideró que subsisten retos en torno a otros tipos de pandemias, como las generadas por la obesidad o la diabetes.

“Los saldos son positivos, evidentemente, en términos de lo que representan los hospitales; y negativos en términos de que tenemos que seguir trabajando en controles de factores de riesgo que hacen a las personas más susceptibles a enfermedades”, explicó.

Foto: Iván Lara González

Andrade Villanueva sostuvo que actividades como el CIAM 2023 son fundamentales para actualizar conocimientos en áreas médicas y en enfermería, y así ofrecer una atención más personalizada con herramientas y conocimientos modernos.

“Tenemos que estar preparados. El SARS-CoV-2 nos enseñó que existen todas las capacidades institucionales, científicas y de investigación para responder de forma rápida a estas emergencias; en el futuro estaremos mejor preparados, pero lo más importante es evitar que esto suceda”, externó.

Una perspectiva multidisciplinaria

Además de enfocarse en el personal médico, el CIAM 2023 también ofrece actualizaciones para profesionales de otras áreas de la salud como nutrición, psicología u odontología.

La Presidenta Ejecutiva del CIAM 2023, María Teresa Tapia de La Paz, dijo que esta colaboración entre disciplinas es clave para disminuir el crecimiento de las enfermedades generadas por las pandemias.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Con estos congresos hacemos una traslación del conocimiento de todas las áreas. Con el apoyo de todas estas áreas paramédicas y afines a la medicina tenemos que llevar a cabo el papel preventivo. La medicina curativa nos está alcanzando; ya no podemos, no hay un sistema de salud que pueda atacar estas enfermedades; entonces, todos, desde nuestras áreas, tenemos que prevenir y educar y en el autocuidado”, externó.

Recordó que este congreso tendrá 21 módulos, un simposio, diez cursos, un foro, un concurso y tres conferencias magistrales dictadas por expertos como el doctor Gorka Orive Arroyo, especialista en farmacia; el doctor Alejandro Ernesto Macías, quien dialogará sobre las siguientes pandemias; y el doctor Gordon Guyatt, uno de los precursores de la medicina basada en evidencias.

En el marco del CIAM 2023 también se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Enfermería (CIENF), que incluirá tres charlas magistrales enfocadas en la postergación del tratamiento de enfermedades no transmisibles; las funciones del sistema sanitario; así como el financiamiento del sistema de salud en el mundo. Además, contará con seis conferencias, un coloquio, dos foros y actividades culturales.

Tanto el CIAM 2023 como el XI CIENF se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Las y los interesados aún pueden inscribirse en el sitio web https://ciam.hcg.gob.mx/ciam/

Artículo anteriorCelebra UdeG diez años de oferta educativa para los adultos mayores
Artículo siguientePresentan radiografía de colectivos de defensas de periodistas en México