Hospitales Civiles hacen más con menos

523

El sistema de salud en Jalisco enfrenta un serio problema: el aumento en la demanda de servicios de salud. La díficil situación económica ha provocado que los hospitales públicos estén saturados porque la población cambia su seguro médico o los servicios de un hospital privado por aquellos menos costosos.
Esta saturación va de la mano con los recursos insuficientes que México destina a la salud pública. El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que de los países miembros, nuestro país se distingue por ser el que menos recursos destina con 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de los países miembros es de 8.9 por ciento. Esto provoca que por cada mil habitantes sólo existen 0.8 camas hospitalarias, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de cuatro por cada mil habitantes.
El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” es uno de los nosocomios que enfrenta la falta de espacio y de recursos humanos, a decir de su director, Benjamín Gálvez Gálvez.
“En el área de urgencias, pediatría, de adultos y tococirugía son insuficientes los espacios por la gran demanda. Tenemos evaluaciones por parte de la Secretaría de Salud donde nos hacen esos señalamientos, pero no hay a dónde mandar a los pacientes; es un problema que tiene el sistema de salud en Jalisco. Hay mucha demanda y la situación económica ha hecho que la gente que tenía un seguro médico o que se atendía en lo privado ya no pueden hacerlo y recurren a nuestras instituciones”.
A pesar de ello, el nosocomio fue reconocido por sus altos indicadores de satisfacción y por el modelo de gestión para la calidad que maneja, el cual está basado en la mejora continua y en la innovación para la satisfacción de la sociedad y de la misma organización. Es por ello que con casi 22 años de existencia, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recibió el Premio Jalisco a la calidad, en su edición 2008, reconocimiento otorgado por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica y el Instituto Jalisciense de la Calidad.
Los Hospitales Civiles son reconocidos por la sociedad por su labor humanitaria y de asistencia social. De ahí que al año, 200 mil pacientes en promedio acuden a consulta o urgencias en este nosocomio.
“Esto nos hace una institución confiable y es gracias al trabajo que desarrollan todos nuestros empleados. Los Hospitales Civiles tienen los elementos necesarios que garantizan una atención de calidad en cualquiera de sus procesos. Creo que la aceptación ante la sociedad es buena”. Basta decir que los Servicios de hemato-oncología pediátrica, nutrición y dietética del nosocomio cuentan con la certificación ISO 9001:2000.
Como parte de las estrategias de mejora, se remodelarán las áreas de consulta externa, pediatría y terapia intensiva. La adquisición de equipo para patología clínica, de rayos X y resonancias magnéticas también forman parte de las acciones de mejora en la institución. Gálvez Gálvez enfatizó que “nuestro principal reto es hacer más con lo que tenemos” y adelantó que en el 2010 buscarán el Premio Iberoamericano a la calidad.

Artículo anteriorEnrique Magaña
Artículo siguienteLa punta del iceberg influenza