6° Torneo de Dramaturgia

ALEJANDRO LEÓN VS LADY TINDER

Ha quedado definida la final del sexto Torneo de Dramaturgia que organiza la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, tras efectuarse la segunda semifinal del concurso.

La tarde de este martes, el patio del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) sede Artes fue sede del evento en el cual dos leones dramaturgos mostraron sus garras en el ring.

Fueron el rudo Miguel Alejandro León y el técnico Alejandro León, quienes combatieron en la segunda semifinal del concurso, mediante las lecturas dramatizadas de sus respectivas obras de teatro,

En medio del ambiente festivo de la lucha libre, se definió que la obra ganadora del round y que pasó a la final del torneo fue Distancia, de Alejandro León.

Ésta aborda la historia de un padre y su hija lesbiana que afrontan una pérdida y lidian con sus diferencias generacionales. Quienes la representaron fueron la actriz Mónica Tafolla y el actor César Ramírez.

En total Distancia tuvo 27 votos que le dieron la victoria frente a Salarios caídos, de Miguel Alejandro León, que obtuvo 17 votos. Esto, luego de que el público alrededor del ring instalado en el patio del CUAAD Artes emitiera su voto colocando un muñequito de lucha libre en una urna en forma de cuadrilátero.

“La obra se recibió bien, conectó padre. Costó mucho trabajo escribir esta obra, me pregunté sobre qué puede poner en juego conflictos de cómo se percibe la vida y, claro, fue la pérdida de un ser lo que detona un montón de conflictos sobre cómo se percibe la vida, la economía, la comida, etcétera”, contó Alejandro León, quien se dijo contento con el triunfo.

Por su parte, la obra Salarios Caídos, de Miguel Alejandro León, abordó la historia de la relación de un hombre boomer y una mujer millennial que lidian con temas como las oportunidades laborales y las limitantes financieras. Dicha representación fue dramatizada con las lecturas de May Vázquez y Emiliano González.

En esta edición de 2024 la temática del torneo versó en las historias que muentran la brecha generacional entre personas millennials, centennials y boomers.

El Torneo de Dramaturgia de Cultura UDG no sólo busca apoyar a creadores escénicos; también crear nuevos públicos desde las escuelas. La dinámica de cada “pelea” es que las obras de teatro, escritas para este torneo, son presentadas por parte de un actor y una actriz que la leen y dramatizan luego de haberla conocido apenas unas horas antes; todo sobre un ring.

La final del Torneo de Dramaturgia será entre Distancia, de Alejandro León, y Lady Tinder, de Diana Vázquez este miércoles 28 de agosto, a las 17:00 horas, en la Preparatoria 15.

GALERÍA

MÁS NOTAS