Icono folk

1442

La noticia de la próxima visita a Guadalajara de Bob Dylan resulta un buen motivo para hacer un repaso de su historia y discografía. Los organizadores del concierto confirmaron que el músico originario de Minnesota, Estados Unidos, se presentará el 2 de marzo en el auditorio Telmex. La venta de boletos es a través del sistema ticketmáster y el costo va de 400 a 1,650 pesos.
Considerado uno de los compositores más influyentes de la música folk norteamericana, Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan, nació en el seno de una familia judía. A temprana edad tuvo su primer encuentro con el piano y la guitarra. Desde ese tiempo formó la idea de incursionar en el mundo de la música. Sus influencias más directas se encuentran en el country y el rock, y en figuras como Robert Johnson.
Entrada su juventud, los libros comenzaron a tener un efecto importante en Zimmerman, quien cambia su nombre a Bob Dylan, inspirándose en el poeta Dylan Thomas. Su carrera inicia tocando en bares y locales nocturnos, haciéndose acompañar únicamente por la guitarra y su armónica. El sello inconfundible de Dylan lo pondría su voz.
En 1962, John Hammond (descubridor de talentos de la CBS) le ofrece de inmediato un contrato. Su primera grabación lleva el título de Bob Dylan. El disco incluye temas como “Talkin’ New York” y “Song to woody”. Esto sería el inicio de una carrera ascendente, con discos como The Freewheelin’ Bob Dylan (1963), Highway 61 revisited (1965), que incluye el emblemático tema “Like a Rolling Stone”, Blonde on Blonde (1966), John Wesley Harding (1967), Nashville Skyline (1969), entre muchos otros. Su discografía se compone de más 40 grabaciones en estudio. En 2007 se lanzó la recopilación que se conoce simplemente como Dylan y que incluye tres compactos con audio remasterizado. Entre los videos más recientes de Bob Dylan se encuentran Don’t Look Back y The Other Side of the Mirror, que contiene imágenes entre 1963 y 1965.
La presencia de Bob Dylan en la ciudad augura un buen año de conciertos y permite recordar que existe una gran cantidad de material en audio y video para coleccionar.

Artículo anteriorLorena Ortiz
Artículo siguientePuente antiguo