Investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de la Universidad de Murcia, España, trabajan para conformar el primer Registro Mexicano de Gemelos, con la finalidad de realizar investigaciones epidemiológicas, biométricas, estudios de control en este segmento de la población y sobre expresión genética.
El director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), del CUSur, Antonio López Espinoza, dijo que un registro de gemelos permite a los científicos contar con una muestra poblacional que tiene una riqueza en cuanto al control experimental.
“El registro es novedoso. Es un recurso de investigación. Hay que entender un elemento muy interesante de lo que significa trabajar con gemelos, es decir, tenemos dos personas que son iguales en el sentido genético biológico. Si tenemos unos gemelos y uno desarrolla diabetes y el otro no, ahí existe la necesidad de descifrar por qué, o por qué uno es obeso y el otro no”.
Precisó que en el ámbito mundial la comunidad científica se ha dado cuenta de la ventaja de trabajar con gemelos y casi todos los países de primer mundo tienen un registro de ellos, es decir, una base de datos a la que pueden recurrir los científicos que requieran hacer algún tipo de experimentación.
“En Latinoamérica no existe un registro de gemelos. Brasil ya empieza a trabajar en uno. En una acción con los investigadores de la Universidad de Murcia, lo que se está intentando es iniciar este registro para identificar quiénes son los gemelos en una aportación del CICAN, CUSur y CUCS. Nos reunimos con los investigadores y determinaron que un excelente proyecto era iniciarlo en la Universidad de Guadalajara, por la cantidad de población y condiciones de experimentación”.
López Espinoza expresó que otros beneficios es que ofrece campos de investigación en casi todas las ciencias experimentales, especialmente en las relacionadas a la salud, además de que es posible hacer estudios sociales, como en gemelos que crecieron en ambientes diversos.
“Se pueden realizar estudios de salud, odontológicos, psicológicos y de comportamiento, y en particular en el CICAN se tiene una gran oportunidad para evaluar la pandemia de la obesidad y enfermedades asociadas y tener elementos para comprender con más profundidad cómo se desarrollan estas patologías, para después proponer medidas de control”.
Las acciones de este proyecto han comenzado estableciendo el registro de gemelos; aún no se inicia con ningún estudio, ya que lo primero es identificar a los que existen en la universidad y posteriormente en todo el país.
“Antes de octubre debe quedar el registro que vamos a presentar ante la comunidad científica en Japón. Una vez que tengamos el registro de UdeG, en ese momento podemos empezar a hacer trabajos experimentales; la otra es establecer el registro nacional, pero considero que con la cantidad de gemelos que existen en UdeG, se puede hacer una cantidad inmensa de estudios, aplicables a los demás seres humanos”.
Se estima que el uno por ciento de la población mundial lo integran gemelos. A partir de la similitud genética se puede avanzar en procesos de enfermedades degenerativas y enfermedades como el cáncer.
Los primeros resultados vinculados con el peso y talla de los participantes serán analizados en el CICAN por sus líneas de investigación vinculadas con la nutrición y el comportamiento alimentario.