Imagine Cup

2005

Un videojuego que fomenta el cuidado del medio ambiente y un robot que ayuda en caso de siniestro, son los proyectos con los que estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvieron el primer lugar nacional en las categorías de innovación y videojuegos, de la competencia internacional Imagine Cup, organizada por la empresa Microsoft, el pasado abril.

Dicho certamen promueve que estudiantes de nivel licenciatura de diferentes disciplinas usen su creatividad, pasión y conocimiento tecnológico para crear aplicaciones, juegos e integrar soluciones tecnológicas enfocadas en tres categorías: Innovación, Responsabilidad social y Videojuegos.

Los estudiantes de Ingeniería informática, Daniel Rivas Navarro y Vicente Carrizosa Rivera, así como Diego Miranda Vázquez, de Ingeniería en computación, presentaron el proyecto “Raspberry Rover”, un robot equipado con una cámara de video, que puede ser enviado a una zona de desastre para capturar información y luego remitirla a una aplicación, con el objetivo de determinar si una zona es segura para la intervención del personal de rescate.

Eduardo Vélez Santiago, estudiante de Ingeniería en computación, trabajó en línea con Abigail Pérez y Jesús Anaya, estudiantes de otras universidades, en el proyecto “Project illusion”, que consistió en el desarrollo de un videojuego cuyo objetivo es formar conciencia con respecto al daño que ciertas actividades del ser humano provocan en el medio ambiente.

Ambos equipos, Roboteam y Alusor stroke, clasificaron para una semifinal mundial en línea y cuyos resultados serán publicados en la primera semana de junio. Éstos determinarán si clasifican a la final mundial que tendrá lugar en Seattle, Estados Unidos.

Imagine Cup México 2015 tuvo una participación de 300 estudiantes que presentaron alrededor de 50 proyectos.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra su proyecto?
Daniel Rivas Navarro: Es un producto terminado que podríamos empezar a manufacturarlo, pero con otro tipo de materiales para cada tipo de situación. Por ejemplo: para sismos sería un carro más resistente, con un brazo robótico para mover escombros. Para incendios se usa aluminio, que es más resistente al calor.

¿Qué hace falta para manufacturarlo?
Daniel Rivas Navarro: No tenemos presupuesto, pero ya estamos trabajando en eso. Sería a largo plazo. Aunque también estamos viendo el tema de la propiedad intelectual, para que lo desarrollado sea nuestro y no nos roben la idea.

¿Consideras que en México el ámbito de los videojuegos es una buena opción de campo laboral?
Eduardo Vélez: Sí, hay muchas oportunidades. Yo estoy tratando de crecer mi propia empresa en videojuegos. Ya tengo algunos clientes, y veo que las empresas que se dedican a esto son pocas, a pesar de que hay mucho mercado.

¿Qué aprendizaje te dejó esta participación en la competencia?
Eduardo Vélez: Aprendimos bastante de todo esto. Ya habíamos hecho algunos juegos antes, pero esto nos hizo elevar nuestras expectativas, porque queríamos lograr algo de calidad, que tuviera un mayor alcance.

¿De qué manera impacta este tipo de competencias en su formación?
Daniel Rivas Navarro: Los estudiantes no conocen estos proyectos, no saben de la oportunidad que tienen de desarrollar sus talentos o su vocación. Estas competencias abren camino para contactar con empresas, que sepan de ese talento.

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