Con la impresión 3D se pueden manipular recursos tan variados e inimaginables como lo son materiales biodegradables, fibra de vegetales o hasta de plásticos reciclados. Tal es la magia que nos ofrece esta herramienta que nos abre a un futuro en que poder creer cada vez más en la economía circular.
En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se procura la innovación y tecnología como técnicas de aprendizaje. La impresión 3D es por lo tanto un eje del Centro de Simulación en Ciencias de la Salud, edificio a cargo de Cristian Oswaldo Hernández Ramírez que se inauguró el pasado 4 de noviembre y que permitirá a estudiantes del campus practicar de una manera muy dinámica las novedades y técnicas relacionadas al campo clínico.
En cuanto a una de las primeras actividades del Centro de Simulación se implementó un curso al que tuve la oportunidad de asistir, denominado “Impresión 3D para todos: de la teoría a la práctica’’. A lo largo de una semana se abordó una preparación desde el eje teórico hasta la realización. En cuanto al abordaje, se compartieron aspectos fundamentales de la impresión 3D (objetos tridimensionales) como los materiales que se pueden utilizar, la calidad de los mismos, el tiempo de procesamiento y software para la ejecución de los programas.
En cuanto a la práctica, observamos impresiones 3D de órganos o extremidades humanas, que podrían funcionar potencialmente para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Tal es el caso de la creación de férulas para el soporte terapéutico de extremidades humanas y, como una proyección a futuro, se compartió una visión de cómo la impresión 3D podría ser una alternativa viable para la creación de órganos humanos para suplir funciones vitales del organismo o también como podría ser un punto clave de creación de prótesis dentales para los alumnos de odontología del mismo Centro Universitario.
Siendo estudiante de la Licenciatura en Nutrición, la función que podría adquirir desde mi profesión relacionado a la impresión 3D sería la creación de réplicas alimentarias, gracias a las cuales los pacientes disfrutarán de un panorama mucho más claro sobre qué tipo de alimentos y porciones podrían beneficiarlos directamente, en una versión mucho más saludable de su propia alimentación.
El laboratorio nos ofreció una experiencia completa al permitirnos experimentar y poner en práctica lo aprendido por medio de una impresión 3D, mediante un diseño de llavero a través de una base de datos especializada en impresión 3D. Elegí un modelo que me interesaba, y es sorprendente la cantidad de diseños que puedes imprimir desde las bases de datos con las que cuentan estas plataformas de impresión. Seguido a esto, uno de los pasos más importantes es hacer uso de un sistema de software que te permita realizar un diseño que podrá funcionar en nuestra impresora.
Oscar Martínez, estudiante de la licenciatura en Odontología, al respecto nos comenta: ‘’Es de suma importancia este curso para mi formación, ya que pude obtener una nueva visión de mi licenciatura y conocer los usos que puedo hacer a la impresión, como sería imprimir prótesis dentales o también hacer modelos tridimensionales antes de llevarlos o trasladarlos a materiales mucho más complejos de reciclar’’.
En mi experiencia, una vez que elegí el diseño, lo trasladé a un software que me permitió abordar ciertos aspectos técnicos de la impresión, que van desde el tamaño a escala, número de capas o definición que querrás obtener en tu proyecto final; también los aspectos de configuración toman importancia, ya que de estos factores depende el tiempo que tomará tu pieza en estar lista.
Antes de comenzar a realizar la impresión 3D, debes rectificar que el equipo cuente con el filamento adecuado y se encuentre en condiciones óptimas para su funcionamiento: aspectos como los ejes, soporte, extrusor, entre otras; una vez realizado el monitoreo pertinente del equipo, se inicia con el proceso de impresión, el cual resulta muy sorprendente, al visualizar los elementos que se pueden crear con tanta precisión.
Durante el tiempo de espera del producto, aspectos como el olor o sonido te generan una experiencia de incertidumbre y curiosidad por observar el resultado final de la pieza; eso se debe en parte a la presencia de gases en el ambiente debido al proceso que aplica calor; el sonido, por su parte, pudiera asimilarse al de un pequeño robot automatizado.
Finalmente, se validaron los conocimientos obtenidos por medio de un examen de evaluación, cuyo objetivo era demostrar el dominio de temas relacionados a una creación y uso responsable de distintos materiales y diseños de impresión. Sin duda alguna, la medicina avanza a pasos agigantados y ejemplos como la impresión 3D o la creación de áreas interactivas para innovaciones médicas es una prueba concreta de esto.
MÁS NOTAS
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor del medio oficial de comunicación de la Universidad de Guadalajara.