Con el objetivo de crear una ruta en común que reúna la mejores experiencias y prácticas culturales que beneficien la formación de la comunidad universitaria, se realizará los días 26 y 27 de octubre, el coloquio «Una mente colectiva para crear el futuro cultural en vinculación con la Red«, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
La visión de la Universidad de Guadalajara es que las y los egresados incorporen todos los elementos y las experiencias de la cultura como parte de su formación, para que les ayude a ampliar su interpretación el mundo de una manera sensible, no solamente en el ámbito académico, sino a través de su formación integral, que incluya las experiencias y habilidades que brinda la cultura.
La UdeG, dentro del liderazgo que la caracteriza, ha convocado a las y los rectores de los centros universitarios, a coordinaciones de extensión, a coordinadores de planeación y al personal designado de los Centros Universitarios y a los Sistemas Educativos de la UdG para crear una ruta en común, con base en las necesidades y experiencias particulares de cada centro.
El resultado será una declaratoria realizada a partir de una reflexión en común y derivará en el enriquecimiento de la experiencia universitaria, accediendo al universo del conocimiento de las actividades creativas.
«Una mente colectiva para crear el futuro cultural en vinculación con la Red» organizado a través de Cultura UDG, de la Coordinación General Académica y de la Unidad de Innovación y Vinculación, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con la participación de expertos internacionales que enriquecerán las propuestas, entre ellos Martin Inthamoussu, consultor uruguayo especialista en economía creativa y gestor cultural, miembro del Yale World Fellow, y Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la oficina de Relaciones Externas del BID.
Para Ígor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, los temas que se abordarán en el coloquio son las estrategias de cómo ligar la experiencia académica con el sustrato cultural: “La cultura, de manera natural, nos convoca y nos llama a la convivencia. Lo que queremos es que haya proyectos de cultura que permitan a la Universidad hacer esas labores de extensión con la comunidad organizando a los diversos actores e incidiendo en temas sociales. Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo es invitado al coloquio, porque saben cómo llevar a cabo proyectos con repercusión social”.
Habrá dos seminarios, con un taller cada uno, donde se intercambiarán ideas y propuestas para la construcción de una comunidad universitaria culturalmente activa y comprometida.
El encuentro se realizará en el piso 1, del edificio SMART del CUCEA.
Para mayor información consulta la página www.cultura.udg.mx y sigue las redes sociales de Cultura UDG.