Artistas, creadores y agentes culturales podrán demostrar su talento en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) mediante una convocatoria que seleccionará los proyectos escénicos y talleres que integrarán su propuesta artística para los siguientes meses.
Se trata de la Convocatoria de impulso al arte y la cultura para el desarrollo integral de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, una iniciativa que busca expandir la oferta cultural del campus al atraer talentos artísticos emergentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La convocatoria incluye tres distintas categorías: la primera está dirigida a talleristas, en la que se seleccionará a cuatro artistas que trabajen con la comunidad del campus mediante expresiones como danza, teatro, música, literatura y circo. En este caso los seleccionados obtendrán un estímulo económico mensual de 4mil 250 pesos durante seis meses.
A través de la segunda categoría se busca a dos personas responsables de la escenotecnia del Centro Cultural Atkinson, quienes recibirán mensualmente un apoyo económico de 4 mil 250 pesos durante seis meses.
La tercera de las categorías está dirigida a artistas, gestores, productores o directores que cuenten con un proyecto escénico establecido y relacionado con las artes escénicas, visuales, sonoras, dancísticas o multidisciplinarias y que éstas puedan presentarse en el Centro Cultural Atkinson como parte de su oferta cultural.
En este rubro se seleccionarán cuatro proyectos, que recibirán un estímulo de 18 mil pesos cada uno.
“Buscamos conformar nuestra agenda de talleres artísticos con estos acercamientos a las expresiones artísticas y los proyectos escénicos que estarán presentándose en el Centro Cultural Atkinson para el periodo de septiembre de 2023 a marzo de 2024”, explicó el jefe de la Unidad de Arte y Cultura del CUCS, Juan Antonio Díaz Rojas.
La convocatoria se encuentra publicada en el sitio web del CUCS y cerrará el próximo 15 de agosto. Las postulaciones deberán ser enviadas al correo arteycultura@cucs.udg.mx; los resultados se darán a conocer el 21 de agosto en las cuentas oficiales del CUCS.
“Es por eso que nos interesa abrir esta convocatoria, para poder tener una agenda cultural más amplia que favorezca tanto a la comunidad en general, como a la comunidad de agentes culturales”, añadió Díaz Rojas.
Enriquecer la formación y la oferta cultural
El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, resaltó que esta convocatoria forma parte de una serie de iniciativas que se han desarrollado en el campus con la finalidad de fomentar la cultura y el arte entre la comunidad del centro.
Esta iniciativa se suma a las actividades que el CUCS ha desarrollado en espacios como Papirolas o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), así como a las obras que se han presentado en el Centro Cultural Atkinson.
“Es relevante poder compartir esta convocatoria en la que pueden participar las y los egresados de la Universidad de Guadalajara, para que podamos contar con personal que pueda desarrollar estas actividades culturales, pero también podamos aportar un apoyo importante, convirtiendo a la cultura en una de las actividades integrales del centro”, dijo.
Desde febrero se elaboraron encuestas de interés para conocer los hábitos y las necesidades de los alumnos en materia de arte y cultura. A través de los resultados se pensó en crear una estrategia para acercar las manifestaciones artísticas al alumnado.
El coordinador de Extensión del CUCS, Alonso López Chávez, explicó que en estas encuestas se documentó que el circo, el teatro y la danza fueron las expresiones artísticas que menos consumía la comunidad estudiantil del campus.
“Por un lado, nuestro proyecto cultural se encuentra en un momento en el que el CUCS necesita artistas para impulsar su programa cultural; es decir, el proyecto cultural necesita tener expertos en las artes que puedan dar talleres u ofrecer una oferta cultural”, resaltó.
López Chávez añadió que se trata de una convocatoria que puede convertirse en una oportunidad para que jóvenes creadores adquieran experiencia en el CUCS, pero también abre las opciones culturales para miembros de la comunidad y vecinos de las zonas aledañas al campus.