El Centro María Sibylla de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), de la Universidad de Guadalajara; en colaboración con la Oficina Regional del Pacífico del Instituto Histórico Alemán Washington (GHI PRO), en Universidad de California en Berkeley y el Centro de Investigación Colaborativa (SFB) 1288, de la Universidad de Bielefeld, inauguraron la Escuela Internacional de Verano “Paisajes de desigualdad: crisis, conflictos, comparaciones”, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.
El Director de CALAS, Olaf Kaltmeier, explicó que el principal objetivo de la Escuela Internacional de Verano (EIV) será la discusión académica de problemas globales y propuestas de solución de movimientos sociales, a través de los 28 proyectos de doctorado, provenientes de 11 países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Los ejes de la EIV son los conceptos de: crisis, conflicto y comparación, que agrupan temas como: las crisis de migración, racismo y extractivismo de minerales; este último generará un espacio de reflexión con las propuestas de académicos sobre la interrelación de Alemania, EUA y América Latina, como por ejemplo del litio.
“En Europa se habla del litio como de un elemento esencial para la transformación energética, pero olvidamos que se extrae bajo condiciones que destruyen el ambiente, los ecosistemas vulnerables y hay desplazamiento de indígenas en Chile”, declaró Kaltmeier.
Serán abordadas también propuestas que emanan de los movimientos sociales ante este tipo de temas, desde los grupos indígenas, campesinos y grupos feministas, entre otros.
“El tema es trabajar con los paisajes de la desigualdad, el extractivismo; pero no sólo hablar de los conflictos en términos de algo malo, sino cómo los conflictos y las crisis pueden generar nuevas propuestas y perspectivas desde las políticas de cuidados que se originan en los movimientos sociales”, dijo el Director del CALAS.
Durante la EIV se buscará superar la idea extractivista centrada en el beneficio unidireccional y proponer la creación de lazos sociales y la convivencia en las zonas de conflicto.
Otro objetivo central del encuentro es la creación de un ambiente importante de intercambio académico, “con la esperanza de contribuir al desarrollo de sus propios proyectos y enriquecernos mutuamente”, acotó Kaltmeier.
Además, buscarán propiciar un espacio para las nuevas generaciones de investigadores en un ambiente de diálogo y horizontalidad para la discusión, a través de esta red internacional, de los problemas globales.
“Y la creación de una plataforma de diálogo para la investigación, especialmente para jóvenes investigadores, porque sabemos que son el futuro del mundo académico”, concluyó.
Katia Lozano Uvario, del Departamento de Geografía y Desarrollo Territorial del CUCSH, dio la bienvenida a estudiantes y profesores, quienes del 25 al 30 de septiembre discutirán sobre problemáticas globales en la UdeG.