Con el fin de dar a conocer parte del tesoro bibliográfico de Jalisco, que incluye libros de más de 500 años de antigüedad, de origen europeo y mexicano, en la galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola fue inaugurada hoy la exposición La palabra y la tinta: la cultura en Guadalajara a través de los libros.
La inauguración oficial estuvo a cargo del Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán Juárez.
La exposición, enmarcada en Guadalajara. Capital Mundial del Libro –distinción otorgada por la UNESCO a nuestra ciudad–, fue organizada tanto por la BPEJ como por el CUCSH, por medio de la División de Estudios Históricos y Humanos, explicó la doctora Patricia Córdova Abundis, Directora de dicha división.
Previo a la exposición se hizo una selección del tesoro bibliográfico de Jalisco que guarda el Archivo Histórico de la BPEJ, y se escogieron libros representativos de los siglos XV al XIX, explicó la académica.
La selección bibliográfica ha estado a cargo de los doctores Joaquín Rodríguez Beltrán, especializado en textos de la época colonial y Lorena Cortés Manresa, especializada en los textos del siglo XIX. La tarea museográfica ha contado con el apoyo del restaurador Juan Pedro Hernández Cebreros, responsable de la Coordinación de Restauración y Conservación de la BPEJ; de la Coordinadora de la Biblioteca Histórica de la BPEJ, María Guadalupe Martínez Corona, así como de la maestra María de Guadalupe Núñez Figueroa, del Departamento de Gestión, Difusión y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jalisco.
Los expertos determinaron cuáles libros estaban en condiciones y con cuáles se podía elaborar una organización temática. Se tuvo que considerar que los libros no sufrieran movimientos drásticos que los pusieran en riesgo, y restaurar docenas de volúmenes para que estuvieran listos para el montaje de la exposición, detalló Córdova Abundis.
Describió que los soportes que sostienen a los libros son unas obras de arte y fueron hechos por especialistas del INAH Jalisco, auxiliados por algunos estudiantes de la carrera de Letras y Filosofía. Cada soporte tiene un ángulo diverso de apertura, unos más cerrados y otros más abiertos, y ese grado de ángulo está diseñado en función de las partes en que se puede abrir cada libro para que no corra riesgos.
En total son 100 libros los que se están exponiendo, aunque se quería que fueran 103, pero debido a las condiciones de restauración no se podían poner en riesgo algunos, informó.
Entre las obras expuestas se encuentra el manuscrito Física particular, de Francisco Javier Clavijero, que es único en todo el mundo; el primer libro impreso en Guadalajara, Los elogios fúnebres, publicado en el siglo XVIII y está dedicado a Fray Antonio Alcalde; hay obras de la poeta Isabel Prieto de Landázuri, la primera escritora jalisciense, quien, aunque nacida en España, llegó a Guadalajara cuando era niña.
Las personas no pueden hojear los libros, pero hay 30 de éstos que están digitalizados 100 por ciento y los interesados pueden consultarlos a través de códigos QR disponibles, mencionó Córdova Abundis.
“Esta exposición constituye una muestra de la vasta riqueza documental que nuestra biblioteca posee, no sólo por la cantidad de unidades documentales que resguarda, sino también por el valor histórico, estético y cultural de sus colecciones”, afirmó el Director de la BPEJ, José Trinidad Padilla López.
Añadió que el público que acuda tendrá la oportunidad de ver de primera mano libros que están bajo cuidadoso resguardo. Algunos de estos documentos tienen más de 500 años de antigüedad. Cinco de ellos son incunables, es decir, fueron impresos antes del año 1500. Uno de ellos es De sphaera mundi, de Johannes de Sacrobosco, que fue impreso en Venecia; así como una Biblia latina, de 1497. Hay un libro de la autoría de Nicolás Copérnico y otro de Isaac Newton.
“En esta exposición los asistentes podrán recorrer la historia a través de los espacios de las dos plantas de la galería, con una organización temática que abarca los inicios de la imprenta y rebasa la relación del libro con la ciencia, la filosofía, la religión, las letras y la sociedad en general”.
En la exposición hay también ejemplares de la Colección Memoria del Mundo en Lenguas Indígenas, reconocida por la UNESCO.
Durán Juárez describió que los libros expuestos estuvieron en los conventos de Guadalajara, llegaron a las órdenes religiosas y hoy forman parte del tesoro de la BPEJ. Las marcas de fuego señalan de cuáles conventos procedían.
La exposición estará abierta para el público en general hasta el 30 de septiembre. La entrada es gratuita, y los horarios son: de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas; y sábados de 10:00 a 17:00 horas.