Inauguran la Cátedra José Luis Lamadrid del CUCSH

Tiene como objetivo ser un espacio para la reflexión en torno a los desafíos políticos y democráticos a los que se enfrenta la sociedad

915
La Cátedra José Luis Lamadrid, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue inaugurada la tarde de este lunes por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

En la ceremonia, que tuvo lugar de forma virtual, Villanueva Lomelí dijo que, a través de este ejercicio, la Universidad tiene el propósito de crear un lugar para la reflexión en torno a los desafíos políticos y democráticos a los que se enfrenta la sociedad.

«Para la UdeG educar es una tarea que va más allá de formar profesionistas, hemos asumido el reto de formar ciudadanos que participen en la construcción de una sociedad más igualitaria, más inclusiva y muy respetuosa de los derechos humanos», apuntó.

Recordó que José Luis Lamadrid, quien llegó a reunir una de las bibliotecas especializadas en derecho constitucional y teoría del Estado más importantes de Iberoamérica, representa un orgullo para todos los jaliscienses y universitarios.

El rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que la cátedra es un homenaje a un reconocido jurista, egresado de la UdeG, hombre inteligente, preparado, honesto y comprometido con las causas del derecho, que concibió al jurista como una persona de ciencia, la cual no sucumbe ante las ideologías y los mitos, y gran lector de la filosofía política.

«Figura como un ejemplo y una gran inspiración para las futuras generaciones apasionadas en el ejercicio del derecho y de la reflexión, en búsqueda de la objetividad para la legalidad».

«Estamos seguros que su importante legado será bien apreciado por los estudiantes y docentes de esta Casa de Estudio, haciendo eco de sus futuras trayectorias para preservar los valores fundamentales de las ciencias jurídicas en el entorno colectivo», señaló.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González-Salas, expresó que el homenajeado es uno de los egresados y maestros más distinguidos y honorables de esta Universidad y, al reconocerlo a 90 años de su nacimiento, están enalteciendo a esta institución que lo formó como abogado y le dio cabida para ser catedrático por algunos años.

«Buscaremos trabajar seriamente con el apoyo de la UdeG, no solamente sobre lo que hizo que le da su nombre, sino con la perspectiva de ahondar en los temas actuales más sensibles que enfrenta nuestro país, que sea esta cátedra un foro de discusión profunda e intercambio plural de opiniones», dijo.

«Nuestro país enfrenta momentos difíciles y problemas complejos, requiere de foros como el que hoy se anuncia con el objeto de encontrarles soluciones viables”.

José de Jesús Becerra Ramírez, exdirector de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, explicó que esta cátedra estará enfocada a la investigación interdisciplinaria de difusión del derecho y la ciencia política, teniendo como objetivo promover actividades de análisis de los referidos temas políticos, jurídicos y sociales contemporáneos mediante acciones académicas y de difusión para hacer aportes en la mejora de la educación en dichos ámbitos.

«Acciones concretas materializadas en conferencias magistrales, coloquios, congresos, mesas redondas, seminarios, la realización de publicaciones, generación de redes e intercambio de conocimiento y la cooperación», apuntó.

Al concluir la ceremonia inaugural tuvo lugar una mesa de diálogo, donde Luz Lajous Vargas, exlegisladora Federal, dijo que el diputado Lamadrid fue muchas cosas: parlamentario, orador, dirigente partidista, abogado constitucionalista, servidor público, asesor y mentor.

«En todo destacó, era un hombre inteligente, culto, educado y sobre todo generoso; según él mismo, su única pasión era la política y quiero destacar uno de sus legados: la formación de políticos», compartió.

En la mesa también compartieron su experiencia y el legado de Lamadrid, José Woldenberg Karakowsky y José Carreño Carlón, académicos de la UNAM, y Rolando Cordera Campos, Maestro Emérito de la UNAM.

Artículo anteriorPacientes con COVID pudieran necesitar terapia respiratoria
Artículo siguienteLeones Negros, a seguir sumando