Como una iniciativa más para acercar la industria tecnológica a estudiantes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa Bosch México colaboraron en la creación de un Laboratorio de software embebido en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Este espacio fue creado para facilitar a estudiantes las condiciones para practicar el desarrollo de software empleado en la industria automotriz, con lo que se busca que empiecen a adentrarse en esta industria con prácticas basadas en pruebas reales.
“Agradecemos mucho a Bosch esta iniciativa; por primera vez, tenemos un laboratorio completamente conectado al sector productivo”, declaró el Rector de CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros.
Durante la inauguración del laboratorio, el Presidente de Bosch en México, Alexander Firsching, explicó que los sistemas embebidos son desarrollos que optimizan el funcionamiento de los vehículos.
Detalló que con el crecimiento de la industria automotriz resulta relevante que haya más profesionales en México que se dediquen al diseño de software y hardware, y gracias a espacios como éste es posible que los futuros ingenieros empiecen su formación desde etapas más tempranas.
“Este laboratorio no sólo es un lugar para crear círculos, es un espacio donde se fusiona la creatividad y la innovación. Estoy seguro de que será un semillero de ideas brillantes y soluciones que marcarán la pauta en la industria automotriz”, resaltó.
El Vicepresidente de Bosch Global Software Technologies, Girish Marahari, informó que esta empresa está buscando expandirse en países de Latinoamérica, y México es una de las naciones en las que buscan talentos jóvenes, en instituciones como la UdeG.
Marahari añadió que en esa empresa buscan personas que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías que se emplean en la industria y así encontrar soluciones a las problemáticas que puedan ocurrir. “Por eso queremos que ustedes, las mentes más brillantes de México, formen parte de nosotros”, agregó.
El Vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solis Gadea, enfatizó que crear estos espacios es el resultado de la colaboración entre instituciones, y destacó que a través de las prácticas, las y los estudiantes adquirirán experiencias que les serán útiles en su vida laboral.
“Esto es resultado de la confianza, la buena comunicación, de ver hacia adelante juntos como empresa y universidad, y creo que tenemos que seguir dando pasos como éste”, finalizó.