Incentivan nivelación académica de estudiantes del SEMS

88.3 por ciento de los que tomaron el curso del Semestre Base consideran que fortalecieron conocimientos en materias que se les dificultan

1188

Un total de 16 mil 855 estudiantes integraron la primera generación del Semestre Base, el programa de la Universidad de Guadalajara (UdeG)que incentiva la nivelación académica del alumnado de nuevo ingreso al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que en esta primera edición estuvo dirigida a quienes hoy cursan el ciclo escolar 2020-A.

Dicha cantidad representa 86.8 por ciento de los 19 mil 424 estudiantes que resultaron dictaminados para ingresar a las preparatorias de esta Casa de Estudio en el primer semestre de 2020, mismos que se registraron en el campus virtual para cursar cinco módulos enfocados en áreas estratégicas para el desarrollo académico: Habilidad cognitiva, Matemáticas, Lectura y redacción, Inglés, y Responsabilidad social.

Este programa se ofertó en 72 preparatorias de la UdeG (25 metropolitanas, 29 regionales y 18 módulos), que representan al cien por ciento de las que tuvieron alumnos dictaminados en el calendario que inició el pasado 16 de enero del presente año.

En las preparatorias metropolitanas se registraron al programa 10 mil 955 estudiantes; en las regionales, 5 mil 9 y en los módulos, 891, que suman un total de 16 mil 855.

El Semestre Base consistió en 20 horas presenciales y 40 horas virtuales por módulo, para un total de 100 horas presenciales, distribuidas en 15 semanas.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hubo, además, sesiones presenciales los sábados, en ambos turnos. En preparatorias regionales los estudiantes asistieron entre semana en distintos horarios.

Foto: Cortesía

Respaldan el programa
Tras realizar una encuesta de salida a 2 mil 289 jóvenes que formaron parte de la primera generación del Semestre Base, ésta arrojó que:

  • 88.3 por ciento considera que se lograron fortalecer los conocimientos en materias que se les dificultan.
  • El 93.7 por ciento de los encuestados recomienda a los recién ingresados a las preparatorias del SEMS inscribirse al Semestre Base.
  • Sobre qué contenidos les resultaron más útiles: 35.9 por ciento dijo que todos; 20.5, matemáticas; 16, inglés; 10.6, lectura y redacción; 8, habilidades cognitivas; y 7.7, responsabilidad social.
  • En cuanto a qué tan útil consideran el Semestre Base, 54.8 por ciento aseguró que es útil; 40.8, muy útil; mientras que el resto señaló que era poco o nada útil.

Semestre Base deriva en proyectos sociales
Como parte del módulo de Responsabilidad social, estudiantes del Semestre Base trabajaron en la creación de proyectos que buscan mejorar su entorno y el de la sociedad; así fue como en esta primera generación incluso se vinculó con distintas instancias.

Algunos proyectos que nacieron en los distintos planteles fueron: Huertos escolares, Campaña de seguridad en la comunidad escolar, Educación ambiental: áreas verdes, rehabilitación de parques (limpieza, poda y agricultura urbana); Campaña “Todos somos iguales”, Reciclaje y la reforestación, Una escuela sin basura, Nosotros a cargo de nuestra basura: reciclaje, Mi escuela limpia y verde, y más.

El Semestre Base fue analizado por la Comisión de Educación del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), y se determinó su aplicación de manera general en todas las preparatorias que tuvieron ingreso de estudiantes para el ciclo 2020-A.

Por lo anterior, el programa se ofertó a los estudiantes dictaminados en ese calendario, a fin de nivelar sus conocimientos y habilidades en áreas básicas del conocimiento, de manera que se facilite su tránsito por sus estudios de bachillerato.

Artículo anteriorA revisión el gobierno digital en México
Artículo siguienteResultados de la Convocatoria del programa especial de promoción para homologar carga horaria de auxiliares operativos «d»