El pasado 24 de marzo la revista Mercados y negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue aprobada para ser indexada a la base de datos Scopus, sitio web en el que se encuentran otras cuatro revistas universitarias.

La editora de Mercados y negocios, Tania Elena González Alvarado, dijo que ingresar a Scopus es resultado del trabajo y esfuerzo realizado durante siete años, en el que quienes conforman el cuerpo editorial de la revista trabajaron para cubrir todos los requerimientos que la plataforma solicitaba y poder ser parte de ésta. Algunos puntos más relevantes que tuvieron que desarrollar y atender son: seguimiento de los principios éticos señalados por Scopus, acceso a la revista en código abierto y ser citados por otras revistas que ya son parte del mismo Scopus. 

“El año pasado entramos a concurso, pero fue una meta que nos propusimos hace tiempo. El primer paso que tuvimos que realizar fue solicitar a la UdeG que nos colocara en plataforma OJS y nos permitiese tener un ISSN electrónico; de ahí pasamos a ajustar las prácticas editoriales a las exigencias que plantea Scopus. No fue nada fácil, porque comportó modificar los requisitos de las publicaciones; no podemos exigir un cambio de la noche a la mañana, por lo que fue paulatino”, compartió González Alvarado. 

El Jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del CUCEA, José Sánchez Gutiérrez, declaró que lo más complejo fue llegar a tener los contenidos totalmente en idioma inglés, una práctica que solicitan todas las bases de datos científicas internacionales para que la lectura sea universal. Añadió que se logró ser la quinta revista de la UdeG en ingresar a la plataforma, y el próximo paso es llegar a la Web Of Science, otra base de datos con gran prestigio. 

“Ahora estamos en trámite para ingresar a otra base de datos del mismo nivel que Scopus. Queremos que la revista crezca para que, en un mediano plazo, estemos en la parte más alta de la ecuación como revista científica y a la par de publicaciones de alto impacto. Buscamos recibir trabajos de otras partes del mundo como Asia, y continuar con nuestras colaboraciones con Europa, volvernos cada vez más globales y que nuestra red de academia crezca para fortalecer los trabajos colaborativos y ganar prestigio para la revista y la UdeG”, explicó Sánchez Gutiérrez, director de la publicación. 

Por el momento, en Scopus se podrán encontrar publicaciones a partir del año 2020, contenidos que ya fueron adecuados para contar con la calidad y normativa del sitio y que han sido revisados por pares, ya que la revista Mercados y negocios es generada en un ambiente internacional con colaboradores de la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Basilicata, de Italia, entre otras instituciones académicas. 

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