Guadalajara, escenario ideal para la industria musical

Durante el FIM GDL 2025, productores musicales debatieron sobre las ventajas de hacer música en la capital de Jalisco

Guadalajara es una ciudad en la que profesionales de la música han encontrado un escenario ideal para el desarrollo de la industria musical, que también se ha convertido en un referente para otros profesionales que buscan el crecimiento de su trabajo.

Coincidieron músicos y productores musicales en la charla “Alzada presenta: ¿cómo suena la música de Guadalajara en 2025?”, que formó parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIMGDL).

El productor musical Iram López, director de estudios de grabación, consideró que la música de Guadalajara tiene un estilo particular que ha ido haciéndose más versátil con el paso del tiempo.

Recordó a referentes de la música tapatía como Cuca o La Revolución de Emiliano Zapata, así como los representantes del pop Maná o Belanova; e incluso, señaló el caso de músicos que han emergido con las nuevas mezclas de géneros como Peso Pluma.

“Se me hace muy chido que los proyectos de aquí tengan un sonido particular, porque aunque estén formados por integrantes de diferentes estados, aquí en Guadalajara la música que se cocina tiene una identidad”, refirió.

Desde su punto de vista, en Guadalajara se dieron las condiciones para atraer a la escena musical de México al contar con un bajo costo de producción en comparación con otras ciudades, tener escuelas de música y ubicarse en una posición geográfica que facilitaba el intercambio de ideas con músicos de otros estados.

Alan Ledesma, fundador de la casa productora Alzada, coincidió en que estos factores ayudaron a impulsar la industria musical de Guadalajara; sin embargo, las iniciativas tapatías en favor de la música también ayudaron al crecimiento de este sector en el Occidente de México.

“El impulso que hubo en Guadalajara fue con mucha pasión por parte de toda la industria y la gente creativa y trabajadora de la ciudad, y en general eso impactó en la escena nacional junto con las ganas de hacerlo; pienso que los tapatíos tenemos esa cultura del arte”, señaló.

Por su parte, el guitarrista José Macario agregó que el papel de las y los productores musicales también forma parte fundamental en el desarrollo de los músicos, y esta labor repercute en la escena musical, desde los productos que se elaboran hasta las presentaciones ante el público.

Mencionó que en México el papel del productor musical es extenso, y es necesario el trabajo en conjunto con el o la artista para la creación de una propuesta musical que también genere desarrollo económico para todas las partes involucradas.

“El productor debe creer también en la idea del artista para que realmente se logre, porque si sólo lo haces por cobrar o por hacerlo porque te dicen, las rolas ahí van a quedar”, manifestó.

MÁS NOTAS

Post Views: 152