Académico de CUCSur reflexiona sobre la importancia de analizar las actitudes y emociones de los estudiantes con relación al estudio de las matemáticas
Empecemos por establecer una definición simple pero muy clara de lo que es la ansiedad matemática. Esta fue introducida por Fennema y Sherman (1976), quienes consideraron que la ansiedad matemática consiste en “una serie de sentimientos de ansiedad, terror, nerviosismo y síntomas físicos asociados que surgen al hacer matemáticas”.
Ahora bien, en la práctica docente habitual de los profesores de matemáticas, en cuántas ocasionesMhemos visto estudiantes que en las actividades cotidianas se desempeñan de manera adecuada, pero que al momento de realizar un examen no obtienen un rendimiento bueno: estO pudiera ser originado por una alta ansiedad matemática.
Por lo que se considera interesante el estudio de las creencias, las actitudes y las emociones que poseen y desarrollan los estudiantes cuando se enfrentan a los diferentes cursos de matemáticas durante su formación escolar en los niveles educativos previos a su ingreso a la universidad y que pudieran determinar la elección de una carrera universitaria.
Asimismo, resulta indispensable conocer cómo el estudiante considera su desempeño al realizar diferentes tareas matemáticas (autoconfianza) y la utilidad que percibe del estudio de éstas, siendo este último factor algo de vital importancia al momento de elegir una carrera universitaria. Así como también, reflexionar sobre qué estamos haciendo los profesores para no provocar una alta ansiedad en los estudiantes.
TEXTO: José García Suárez, Departamento de Ingenierías, Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur)