Informar temas de salud implica un reto para las y los profesionales de la comunicación, y ante la llegada de nuevas pandemias y enfermedades es necesario fortalecer la verificación y revisión del mensaje a compartir para evitar que las audiencias tomen medidas que afecten a su salud.
Durante el X Simposio Medios de Comunicación y Salud, del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), periodistas y comunicadores compartieron sus experiencias luego de tres años de cobertura informativa en tiempos de pandemia, así como los retos a enfrentar para ofrecer información verificada.
La periodista Rocío López Ruelas, Directora de Noticias N+ Guadalajara, indicó que en los inicios de la pandemia del COVID-19 dominó la incertidumbre, sin embargo, su equipo se organizó para poner rostro a las personas que la vivieron, sin olvidar presentar información técnica con aval de la ciencia, dijo.
“Teníamos que, primero, buscar tres enfoques: aprender el origen de la pandemia, de dónde venía esto, cómo se transmitía la enfermedad; pero también con toda la información técnica y científica teníamos que focalizarla y como periodistas aprender el ABC para poderlo explicar a la población, porque la información que nosotros podríamos dar podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó.
Resaltó que a raíz del avance del COVID los equipos de comunicación tuvieron que adaptarse a los cambios y buscar información durante los periodos de aislamiento, aunque eso representara un riesgo para las y los periodistas, y consideró que los equipos de comunicación no dudarían en volver a cubrir una nueva pandemia si ocurriera.
Laura Mora, Directora de Zona 3, mencionó que los medios de comunicación radiofónicos se sumaron a esta necesidad de adaptarse y reinventarse, por lo que desde su medio se trabajó en complementar la información sobre salud, pero enriqueciéndola con un enfoque para atender a la salud mental u orientándose a otros públicos como los niños.
Además, resaltó que durante este periodo se estrechó la colaboración entre periodistas y profesionales de la salud, ya que desde ambas trincheras había que compartir información verificada que no comprometiera la salud de las personas en medio de la pandemia.
“Teníamos que tratar nuestras emociones o miedos como personas y del lado del micrófono para llevar tranquilidad, para llevar información, para llevar paz a la gente. ¿Cómo lo logramos? A través de la información, acercándonos a los que sabían qué estaba sucediendo”, aseveró.
Actualización y verificación
Para López Fonseca, también periodista de Canal 44 y Pregúntale a Rox, informar sobre temas de salud representa una oportunidad de cambiarle la vida a las personas. Consideró que ante temas como la pandemia las y los profesionales de la comunicación tienen el reto de actualizarse para poder explicar el alcance de estos temas.
“Hemos aprendido que es necesario actualizarnos constantemente y especializarnos, porque, obviamente, al igual que todos, nosotros cometemos errores y a veces mencionamos una cosa por otra o no diferenciamos un tema con otro, y ahí podemos malinformar a las personas; de ahí la importancia de la especialización”, enfatizó.
Compartió que es necesario acercarse directamente a las fuentes y colaborar con especialistas científicos para explicar los temas con claridad, además de que episodios como la epidemia por influenza H1N1 en 2009 contribuyeron con experiencias para saber de qué manera manejar la información sin caer en el alarmismo.
El reto pendiente
Ante la llegada de nuevas epidemias, las y los periodistas consideraron que las instituciones de salud han adquirido experiencia en el manejo de pandemias como éstas, pero resaltaron que aún no existen las condiciones para poder enfrentar la llegada masiva de enfermedades si no existe una capacitación o actualización en conocimientos.
Víctor Chávez Ogazón, jefe de información de Canal 44 y El Occidental, resaltó que la información alrededor de la pandemia aún no se detiene, y es deber de los periodistas buscar y obtener información de instituciones oficiales para ofrecer un panorama objetivo a la audiencias.
Los temas de salud deben mantener una presencia constante en los medios de comunicación debido a que las audiencias buscan este tipo de información para aprender y al mismo tiempo fomentar acciones de prevención en favor de su salud, agregó.
“Es importante que los medios asuman ese papel de seguir informando sobre el tema, y la salud debe ser un tópico prioritario, debe tener su espacio, si no es un segmento en un noticiero, debería ser un programa de media hora. Debe de seguir informándose a la gente”, consideró.
El jefe de Información de Azteca Jalisco, Gerardo Sedano, resaltó que el reto de los medios radica en documentarse ante las problemáticas de salud para buscar la forma de informar a las audiencias, a fin de generar cambios que puedan prevenir enfermedades que pongan en riesgo la vida.
“Hoy en día la salud tiene que ser primordial y tener una presencia en los medios de comunicación”, finalizó.