La UdeG y la empresa Jabil inauguraron el curso del programa de estudios en Técnico Superior Universitario en Electrónica y Pruebas con 56 trabajadores de la empresa inscritos en el programa académico desarrollado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la misma Jabil.
El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la pertinencia de este programa de estudios signado con la iniciativa privada y el reto que representa para la universidad incidir en los avances tecnológicos, además de la exigencia actual debido a la demanda laboral.
“La universidad tiene el reto de moverse igual de rápido que el mundo, a la misma velocidad con la que avanza el mundo”, precisó.
Aclaró que la alianza con la iniciativa privada no significa la pérdida de los ideales universitarios, sino mantener la filosofía de la universidad dentro del sector privado con una visión humana más que económica.
“Tenemos que unir ambos mundos e ideologías en el sector privado”, explicó Villanueva Lomelí.
Enfatizó que para 70 por ciento de los estudiantes todavía no existe la ocupación que tendrán en el futuro y cambiarán cuatro veces de empleo, de acuerdo con las exigencias laborales vigentes.
Les dio la bienvenida a los 56 estudiantes, nuevos leones, de la primera generación de una vinculación histórica, de una alianza público-privada.
El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, celebró este compromiso compartido. Destacó que, a nivel nacional, no hay antecedente de una alianza semejante entre una universidad pública y una empresa del sector productivo.
El Director de Jabil, Eduardo Arquieta, también celebró el vínculo con la UdeG en su papel de egresado y director de la empresa.
“Y sobre todo, compartir con estos jóvenes de 20 a 56 años que tienen la inquietud, ganas de crecer y seguir adelante. Ellos comienzan el vínculo con la UdeG para lograr mayores posiciones y seguir desarrollándose”, destacó.
La Directora del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios, Ruth Padilla Muñoz, quien procuró el enlace con la empresa en 2021, detalló que los cursos están diseñados en los formatos en línea y presencial, con tutores y cursos de matemáticas y física, estadística, programación, a lo largo de dos años de duración.
La Directora de Recursos Humanos de la empresa Jabil, Cristina Ibarra, explicó que la alianza busca dotar de herramientas educativas a los colaboradores de la empresa para su desarrollo profesional y personal.
“Es un sueño cumplido y pensado hace dos años; es una historia que materializamos con el esfuerzo denominado Jabil Academy”, declaró.
En la primera generación serán 56 colaboradores en dos turnos, que tienen entre 20 a 56 años, con antigüedad promedio de seis años; de éstos, 57 por ciento son mujeres.
Desde junio de 2021 el CUCEI y la empresa Jabil han realizado trabajos conjuntos para la creación de cuatro programas académicos; el primero de los cuales es el Técnico Superior Universitario en Electrónica y Pruebas que hoy inicia.