Inician jornadas académicas por el 69 aniversario de la carrera de Trabajo Social 

Especialista de la UNAM abre con la conferencia magistral “El trabajo y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”

1520
El trabajo social aborda los problemas sociales desde los conocimientos teóricos, desde la intervención y pretende generar un cambio con el llamado sujeto social.

El trabajo social es una disciplina de las ciencias sociales que busca abordar las consecuencias en la sociedad, para generar procesos de transformación en las personas y generar la igualdad de condiciones.

Así lo afirmó la especialista en modelos de intervención social, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nelia Tello Peón, en su conferencia “El trabajo y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”, que abrió las jornadas académicas que organiza la División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Trabajo Social del CUCSH, como parte de los festejos del aniversario 69 de la licenciatura en Trabajo Social de la UdeG.

La especialista señaló que “el trabajo social tiene mucho que hacer mientras crece el proceso de desigualdad, de dominación, que genera exclusión, violencia y discriminación”.

El trabajo social aborda los problemas sociales desde la complejidad de los conocimientos teóricos, desde la intervención y pretende generar un cambio con el llamado sujeto social, es decir, con el grupo de personas afectadas.

“Para construir con él la posibilidad del cambio, donde la estructura general lo ha colocado, necesitamos que deje de estar colocado como un sujeto que está encima de, sino como un sujeto que se asuma como parte de esa realidad social”, agregó Tello Peón.

No se busca que la sociedad se asuma en un lugar con las consecuencias y sufrimientos, sino con la capacidad de poder hacer algo.

“Tenemos que tomar conciencia de que podemos transformar ese aquí y ahora, que somos los sujetos que vamos a darle forma a la realidad que implica un cambio, que nosotros construimos con el otro un cambio social”, abundó.

El trabajo social busca la mirada integral de las relaciones y de los procesos sociales.

Para Tello Peón el trabajo social ya no se ancla en una disciplina del conocimiento, sino en el conocimiento acumulado o “masticado” de las ciencias sociales para crear un nuevo conocimiento con los sujetos sociales, esto desde la mirada del trabajador social.

Sin embargo, el trabajo social no sólo observa y describe hechos, sino que debe confrontar la realidad con las personas, pues “no es lo mismo describir hechos, contar heridos, muertos, desaparecidos o víctimas de cualquier problema, de algún enfrentamiento, que trabajar con las personas afectadas por esos procesos”, describió.

De acuerdo con Tello Peón, el trabajo social se ciñe a la construcción de procesos de cambio social con las personas.

“No es sólo llegar a paliar, asistir, trabajar con el otro que ha sido puesto en una situación de vulnerabilidad, y que quedan como asistidos, perseguidos o dominados; sino generar procesos para que pueda crecer y verse a sí mismo como sujeto social que va a poder constituirse como un sujeto autónomo”, subrayó.

Las jornadas académicas de la licenciatura en Trabajo Social concluirán con diversas conferencias hasta el viernes 4 de marzo, las cuales se llevan a cabo de 10:00 a 17:30 horas. Transmisión en vivo por: https://www.facebook.com/MicroMooc Inscripciones en: https://forms.gle/G85GpJtUL57RcqcE6 #ComunidadCUCSH

Artículo anteriorExhiben máscaras de tastoanes en edificio de Rectoría General
Artículo siguientePreparatoria de San Juan de los Lagos realiza la caminata 61 en defensa de la autonomía universitaria