Fotografía: Abraham Aréchiga

En el auditorio Silvano Barba del CUGuadalajara, el Director del del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), Javier García de Alba, dio la bienvenida a los nuevos 353 alumnos y destacó la constancia del proyecto, que avanza desde hace doce años con la misma energía para contribuir en la formación de los adultos mayores.

“El conocimiento es el alimento para resignificar nuestro pasado y para construir un futuro, con el apoyo y alternativas de continuar formándose en este nuevo ciclo. Parece rápido, pero es una docena de años los que avanzamos con el SUAM con el mismo entusiasmo, nuevas caras y posibilidades”, destacó.

Dijo que el sistema es un puente de esperanzas intergeneracional que será la herencia para las próximas generaciones, y anunció el reconocimiento del SUAM por parte de la Red Nacional de Universidades Mexicanas de la Tercera Edad y por la Asociación de Programas Universitarios para Adultos Mayores con sede en Toulouse, Francia.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Jorge Hugo Vázquez Valls, del CUCSH, señaló cómo la población de adultos mayores está en aumento: en Jalisco suman casi el millón de habitantes, un 11.6 por ciento de la población, porcentaje que en pocos años incrementará hasta 16 por ciento.

“Reiteramos que el objetivo general del SUAM y del CUCSH es ofrecer continuidad en la formación del adulto mayor en igualdad de circunstancias, y un compromiso con esta población creciente que requiere apoyo y alternativas para continuar formándose. La formación de las personas no termina”, declaró Vázquez Valls.

Experto del CUCSH ahonda en patrimonio musical de Catedral tapatía

Para la apertura del nuevo curso del SUAM, el Secretario de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, Cristóbal Durán Moncada, impartió la conferencia inaugural “Historia, signo y color de la música: patrimonio musical de la Catedral de Guadalajara”.

El guitarrista y multiinstrumentista, además de experto en música e historia colonial, habló de los acervos de la Catedral metropolitana; detalló sobre los 104 libros, 99 de canto llano y cinco de polifonía, tesoros musicales que se ejecutaron durante los siglos XVII y XVIII en Guadalajara.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Disertó sobre la música litúrgica a través de la base textual, como el Breviario romano y el Misal romano, con géneros como antífonas, cánticos, misas, entre otros; con la base musical como la monodia, el canto llano, la polifonía, acompañadas con el órgano, aerófonos, cordófonos, entre otros instrumentos.

“Con esto dejamos claro que la catedral suministró obras de literatura musical que son  patrimonio artístico, musical; no sólo es un templo, sino una institución que produjo y es custodia del patrimonio”, precisó Durán Moncada.

Destacó que la circulación de la música fue dinámica, constante y actualizada, y esto contrasta con la versión del aislamiento geográfico; además, la catedral hizo diversos usos de los manuscritos e impresos musicales para su ejecución, comercio e intercambio; un tema que hace falta ampliar a través de estudios de cultura musical, artística y material.

La Jefa de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, Lilia Oliver Sánchez, presentó al conferencista, de quien destacó su trabajo de investigación documental y estética en el patrimonio musical prehispánico y de la Nueva España.

La oferta académica del SUAM está relacionada con la salud y el desarrollo como acondicionamiento físico, derechos del adulto mayor, salud cerebral y matemáticas; agricultura orgánica y plantas: bonsái, huerto orgánico y uso y aprovechamiento de plantas medicinales; humanidades: crea tus historias; cómputo e idiomas; computación básica, intermedia y avanzada; inglés básico, intermedio y avanzado, y nivel intermedio de francés; uso de smartphones; arte y recreación: danza regional para principiantes y avanzados; dibujo y pintura para principiantes y avanzados; y manualidades.

Artículo anteriorLUDICON, aprendizaje para reducir la brecha digital
Artículo siguienteUdeG da la bienvenida a 528 alumnos de intercambio académico