La Universidad de Guadalajara puso en marcha un Centro de Buceo, con sede en las instalaciones de la alberca Olímpica, que se ha convertido en el más grande e importante en el estado.
A solo mes y medio de su apertura, el centro ya vio graduarse a su primera generación, de ocho estudiantes.
Su coordinador, Israel Bernal, explica que el objetivo es dar a conocer lo sencillo y atractivo de esta disciplina, que puede ser utilizada para la recreación o la labor profesional.
“Quienes lo practican puede convertirse en instructor, además de que en los centros turísticos más importantes del mundo, la demanda por estos profesionales es mucha”.
Explicó que cuenta con instalaciones de primer nivel, además de que tiene un centro de edición de video submarino, otro de edición de fotografía submarina, escuela de buceo, compresoras especiales para la carga de tanques, accesorios de comunicación submarina, máscaras, así como con técnicos especializados en reparación y mantenimiento de equipos.
El curso de buceo es denominado Dive master y está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.
Israel Bernal señala que los cursos inician los primeros días de cada mes. Existen dos modalidades: el curso continuo, con días y horarios establecidos, y el dirigido a personas que no pueden hacerlo de manera corrida y prefieren realizarlo a su ritmo.
“El primer nivel tiene una duración de 20 días. Éste se reconoce con una certificación. Está enfocado a las aguas abiertas. Los participantes aprenden a bucear con seguridad. El objetivo es que el alumno pueda planear buceos, manejar las tablas sin descompresión y bucear sin instructor”.
El siguiente nivel es el avanzado en aguas abiertas, que abarca tres áreas: buceo profundo, buceo nocturno y buceo de navegación.
“Luego de los niveles básicos el alumno puede tomar alguna de las 20 especialidades que ofrecemos, como, fotografía submarina, video submarino, fotografía digital, búsqueda y recuperación, entre otras”.
Explicó que el alumno interesado, luego de los niveles básicos, puede ingresar a una especialización mayor, como buceo de rescate, donde aprenderá las técnicas que permiten controlar el estrés propio y de otros buceadores y cómo actuar y responder en caso de una emergencia. “La gente puede tomar los niveles que desee. El primer nivel y el segundo son las bases para cualquier especialidad. El costo del curso es de tres mil 300 pesos, pero incluye todo el material. Nosotros proporcionamos todo a los participantes. No tienen límites de carga de aire. Son materiales originales y sobre todo, cuentan con la certificación, porque existen personas que se aprovechan y ofrecen cursos más baratos, pero al final no les dan un servicio profesional ni la certificación. Nosotros otorgamos un seguro médico hasta por 20 mil dólares, avalado por la Universidad Dan Duke, de Estados Unidos”.
El especialista precisó que los requisitos para ingresar al curso de buceo son que los participantes se sientan cómodos en el agua, que puedan flotar durante un periodo de 10 minutos y naden 200 metros.
“Tenemos cursos para niños, personas con habilidades deferentes y no hay límite de edad. Tengo una alumna de 63 años, que bucea de manera regular”.
Los horarios del curso son de 18:45 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
Para mayores informes acudir a las instalaciones de la alberca Olímpica, ubicada en el núcleo Tecnológico de la UdeG, en avenida Revolución 1500. Llamar al teléfono 3619 6913, extensión 24 o escribir al correo electrónico israelbernal@yahoo.com.