Inteligencia artificial para garantizar los derechos humanos y la paz

Se reúne la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la FIL

En el foro “Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” en el espacio de FIL Pensamiento, los invitados abordaron uno de los temas clave en las sociedades: Brindar seguridad y paz a través de la inteligencia artificial y la tecnología en las comunidades y en aspectos como la seguridad, la pobreza, la garantía de los derechos humanos.

Con el tema “Acciones innovadoras en construcción de paz y seguridad: nuevas tecnologías, inteligencia artificial y autoatención comunitaria” organizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ),  el presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), José Trinidad Padilla López, recién nombrado Presidente de la FIL, destacó la pertinencia de abordar uno de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad: la  seguridad.

“El tema de la inseguridad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y los orígenes que dan lugar a estos fenómenos sociales y que de manera directa o indirecta vulneran los derechos humanos y generan un clima inestable, interrumpiendo la paz social que todos deseamos”, agregó.

Por su parte, el director general de Cultura de la Paz, Diego Alejandro Vargas Baltazar, destacó la aplicación de la inteligencia artificial y la atención comunitaria en la cultura de paz.

Destacó que la IA y la auto atención comunitaria suelen verse como separadas, aunque forman parte de un ecosistema de paz interconectado que puede transformar nuestra sociedad de manera profunda.

El oficial Infante de Marina de la Armada de Chile en retiro y profesor en la Academia de Guerra Naval de Fundamentos del Pensamiento Lógico y Escenarios Prospectivos, Arturo Fuenzalida, dijo que la tecnología se piensa como una herramienta que ayuda al aumento de la seguridad jurídica e incrementa la confianza en el sistema judicial, aunque no siempre.

“La inteligencia artificial es una herramienta y no un fin, pero tiene una dimensión novedosa que suele emplearse en la venta de tecnologías y aplicaciones y, a menudo, no se trabaja ni se piensa en la justicia”, explicó.

Santiago Boggione, politólogo especializado en políticas públicas de seguridad y profesor de la Universidad del Gran Rosario (UGR), planteó la paradoja del rol de la seguridad y la violencia en el gobierno de la seguridad, la principal preocupación de las comunidades.

“No hemos logrado desarrollar la tecnología acorde a la demanda de las comunidades, es decir, no hemos incorporado tecnología ni inteligencia artificial, ni formado burocracias especializadas en la temática acorde a la importancia en nuestras agendas”, precisó el politólogo.

Plantean desafíos

Entre los desafíos de la inteligencia artificial y las tecnologías aplicadas se planteó buscar trajes a la medida para los usuarios con herramientas que no violen la ley o los derechos humanos; poner límites al poder y a la discrecionalidad; buscar la formación especializada de los equipos especializados, y la colaboración con el sector público, industria y academia.

Universidades, necesarias en el entendimiento de los problemas sociales

El Rector de la Universidad del Gran Rosario, Argentina, José Luis Aguirre, precisó que las universidades no deben asumir acríticamente, sino buscar aspectos para solucionar problemas dolorosos como el hambre, la pobreza, la violencia contra mujeres y niños.

“Tenemos que preguntarnos para qué queremos la tecnología y qué vamos a hacer con ella, sobre todo en el tema de la auto atención comunitaria”, explicó.

Sin embargo, apuntó que no es muy optimista con las tecnologías generadas recientemente pues, como ocurre con otras épocas, la innovación tecnológica no vuelve ni más pacífico ni más equitativa la convivencia humana.

Antonio Gil Fons, profesor de relaciones internacionales del CUTlajomulco, moderó el tema y concluyó que no hay soluciones mágicas, sino herramientas para alcanzar un fin, pero que supone retos y cautela ante la aplicación de la tecnología que, si se emplea mal, puede generar más desigualdades.

MÁS NOTAS

Post Views: 767