Investigación enfocada en la salud

597

La región Valles de Jalisco carece de información precisa y actualizada sobre los diferentes padecimientos de salud que afectan a la población, lo cual impide darse cuenta de la verdadera magnitud de algunas enfermedades que persisten en sus municipios, informó José Guadalupe Salazar Estrada, director de la recién creada División de Estudios de la Salud, del Centro Universitario de los Valles.

En este contexto y por medio de la conformación de algunos proyectos, esta nueva división pretende contribuir a la generación de información que dé pie a una intervención en ciertas problemáticas, como ya se hizo con un estudio sobre la incidencia de casos de cáncer en el municipio de San Martín Hidalgo.

“La información es fragmentada, en lo que el Sector Salud está planteando en sus mismos centros de salud y hospitales, hay mucho subregistro. Tenemos que hacer mucho trabajo de campo e investigación y tener más claridad de la problemática en la región, sabemos que puede ser grave por el uso de agroquímicos, porque hay poblaciones marginadas, el trabajador campesino tiene su propia problemática”, aseguró Salazar Estrada.

Así, esta nueva división, en conjunto con los departamentos de Ciencias del Comportamiento y Ciencias de la Salud, implementó un seminario que sirva de espacio para la discusión de temáticas importantes para la región.

El Seminario de Investigación Salud y Comportamiento, tendrá su segunda edición mensual este 21 de abril, en la cual el doctor Víctor Hugo González Becerra, académico del CUValles, presentará los resultados de su investigación sobre desarrollo psicolingüístico visto desde el interconductismo.

“Es un trabajo que hicimos en el Centro de Estudios e Investigaciones del Comportamiento, donde trabajamos con alumnos universitarios. Inventamos dos lenguajes y vimos cómo los participantes podían apreciar las cosas diferentes de acuerdo a su lenguaje”,  informó el especialista en psicología.

Víctor González destacó que la investigación en desarrollo psicolingüístico está relacionada con el estudio de problemas de lenguaje y comprensión, por lo que ahora se le buscará una aplicación en el tema de la comprensión lectora de niños y adolescentes en la región Valles.

Explicó que próximamente las licenciaturas en Educación, Trabajo Social y Psicología trabajarán en una evaluación de la comprensión lectora de los alumnos de primaria y secundaria de toda la región, para luego poder hacer una intervención que permita su mejora.

“Queremos darle algo a la región con programas basados en investigaciones científicas que pueden contribuir a mejorar el gran rezago en comprensión lectora”.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera