Con el propósito de difundir la cultura de paz y métodos alternos de solución de conflictos, el Centro Público de Mediación 156, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), invita a la comunidad en general a sumarse a la “Caminata por la paz”, el próximo domingo 12 de mayo, a las 9:30 a 13:00 horas.
La directora del centro, Sandra Paredes, señaló que “la idea surgió por la necesidad de compartir las diferentes maneras en que podemos resolver ciertas situaciones que pueden llevar a un conflicto, así como promover la cultura de paz y hacer notar valores de comunidad, como la empatía, solidaridad y compañerismo”.
El recorrido está programado por la avenida Obreros de Cananea y concluirá en el Parque de la niñez, con diversas actividades lúdicas y una obra de teatro. Tendrá una duración aproximada de 20 a 30 minutos.
“Al llegar al parque tendremos un taller de origami en el que se realizarán palomas de papel reciclado con un mensaje de paz, esto como una alegoría a la leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas, en la que se hace al termino de las guerras, el futuro prospero y la salud para todas las sociedades. Una vez finalizado, se presentará en el Foro cometa, la obra Una mediación en el bosque la cual cuenta la historia de los tres cochinitos y el lobo enfocada a que los niños tengan la perspectiva de que no todo es pelea y hay más formas de encontrar soluciones”.
La caminata es organizada por el centro de mediación en colaboración con Guadalupe Jazmín Morquecho Espinosa, de Jael Abogados y el Centro Privado No. 342, Mediando-Nos A.C, quienes colaboraran en especie y se sumarán a las actividades propuestas.
Paredes compartió que una de las propuestas para la caminata será recolectar la basura que se encuentre a lo largo de los kilómetros del recorrido, esto como medida para entender que el espacio que habitamos también requiere ser intervenido para mejorar la calidad de vida; asimismo, comentó que todos los materiales a utilizarse en las dinámicas serán reciclados y reutilizables, de manera que no se genere desperdicio y se entienda la sustentabilidad como parte de la intención principal.
La invitación es abierta a todo público, lo único que se solicita es ir con playera blanca y tener disposición a participar, escuchar y respetar.
Centro público de mediación
Como tarea diaria este centro atiende casos sociales de familias, vecinos y comunidad universitaria a partir de la mediación y la conciliación, en búsqueda de evitar que los conflictos escalen, se llegue a la violencia o la impartición de justicia sea desigual.
Para Sandra Paredes que esto se replique fuera de la institución y se sumen personas que no pertenecen a la Red universitaria es una forma de generar pequeños cambios que a la larga crearán una mejor sociedad.
Más información sobre el Centro Público de Mediación 156, del CUCEA, a través del correo centrodemediacion@cucea.udg.mx.