Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que no se han vacunado contra el COVID-19 o aún no completan su esquema de vacunación podrán asistir a la jornada de vacunación a realizarse del 8 al 19 de noviembre, en el Auditorio Benito Juárez.
Durante este periodo las y los universitarios podrán recibir su primera vacuna o la segunda de los biológicos de AstraZeneca o Sinovac de acuerdo a un calendario con fecha para cada centro universitario, en un horario de 16:30 a 17:00 horas.
El lunes 8 de noviembre la vacunación será para el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario del Norte (CUNorte).
Para el martes 9 de noviembre está programado el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Para el miércoles 10 de noviembre tocará el turno para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
El jueves 11 de noviembre está agendado el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
El martes 16 de noviembre la vacunación estará abierta para el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).
El miércoles 17 de noviembre la cita es para los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).
El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario del Sur (CUSur), podrán recibir su dosis el 18 de noviembre.
La jornada de vacunación culminará el viernes 19 de noviembre con estudiantes del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles)
Los interesados deberán hacer su registro en https://mivacuna.salud.gob.mx y acudir con el expediente de registro, identificación oficial y, para la segunda dosis comprobante de la primera vacuna, avisar a su coordinador de carrera, quien además les brindará información sobre los traslados en camiones desde su plantel educativo al módulo de vacunación.
Gestionó UdeG ante SEP segunda dosis de vacunación para docentes
La Universidad de Guadalajara (UdeG) gestionó, en días pasados, ante la Secretaría de Educación Pública la aplicación de una dosis de refuerzo a corto plazo para asegurar la protección de los miles de docentes mexicanos que fueron inmunizados con el biológico CanSino.
Lo anterior con base en los resultados de la investigación realizada sobre esta vacuna por un grupo de investigadores de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, que fue la primera a nivel mundial fuera de los ensayos realizados por la propia empresa, y que evaluó la eficacia de la vacuna a través del monitoreo de anticuerpos neutralizantes, los cuales son vitales para prevenir infecciones o reinfecciones causadas por el virus SARS-CoV-2.
En el oficio, dirigido al Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, se explica que entre los principales hallazgos de la investigación destacan que ningún paciente presentó efectos adversos graves por la vacuna, misma que indujo un mayor porcentaje de anticuerpos neutralizantes en personas que habían enfermado de COVID-19 antes de la vacunación.
Otros de los resultados son que 7.4 por ciento de las personas sin antecedentes de COVID-19 no generó anticuerpos neutralizantes entre 21 y 24 días posteriores a la vacunación, y la edad avanzada y el uso de inmunosupresores se asociaron con una menor producción de anticuerpos neutralizantes.
Con base en estos resultados, la Sala de Situación en Salud de la UdeG recomendó una segunda dosis de la vacuna CanSino, siendo esto prioritario en personas sin antecedentes de COVID-19, de edad avanzada e inmunosuprimidas.
En el escrito se expone, además, que en caso de no ser posible administrar el mismo biológico, se planteé a las autoridades mexicanas que el registro nacional de esta vacuna se actualice con estatus de incompleto para no obstaculizar la posibilidad de que una persona pueda tener acceso, inclusive, a otra dosis de una vacuna distinta, ya que los análisis preliminares sobre la combinación de otras vacunas sugieren que los beneficios son mayores a los riesgos mínimos que se pueden prever con la vacunación heteróloga.