Fotografía: Adriana González García

A partir de este lunes 19 de agosto está abierta la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros que integrarán los diferentes órganos colegiados de gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2024-2025. Puede consultarse en electoral.udg.mx

Dichos nuevos representantes serán los encargados de elegir a la persona que ocupe el puesto de la Rectoría General de esta institución.

Jorge Vaca Madrigal, profesor de la Escuela Vocacional, informó que será el 29 de agosto cuando se dará a conocer la publicación del padrón de personas elegibles y electores, para luego comenzar un periodo de proselitismo, que irá del 14 al 19 de septiembre, y entonces concretar tres días de jornada electoral: 25 y 26 de septiembre para elegir a consejeros del alumnadoy el 27 de septiembre para elegir a consejeros y consejeras del personal académico.

“Y terminaríamos esta cronología en la segunda quincena de octubre con una sesión extraordinaria del CGU para calificar de legal y válida la elección de las consejeras y consejeros que integrarán el máximo órgano colegiado de gobierno 2024-2025”, declaró.

El Director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, quien es integrante de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU), dijo que “se tratará de elecciones libres, democráticas, respetuosas en el marco que establece nuestra comunidad universitaria. Deseamos que sea amplia la participación”.

Recordó que el padrón electoral se publicará el 29 de septiembre en todos los espacios comunes de los planteles de la Red Universitaria, así como en http://electoral1.udg.mx/electoral/eukreportes.inicio

Durante el periodo de proselitismo se podrán consultar los contenidos en pro de los o las candidatas en el Tablero Electoral: tableroelectoral.udg.mx

Actualmente, son más de 350 mil personas las que forman parte de la comunidad universitaria que estarán involucradas en este proceso electoral.

La Directora de la Preparatoria 6, Patricia Elena Retamoza Vega, indicó que en total son 141 órganos colegiados de gobierno, dentro del cual se eligen a 48 representantes académicos y 48 del alumnado en los centros universitarios.

“En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se elige en cada escuela su Consejo de escuela y un representante ante el Consejo del SEMS; posteriormente, el SEMS lleva a cabo una elección interna donde se eligen nueve consejeros directivos, nueve consejeros alumnos y nueve consejeros académicos, que son los que representarán en el CGU”, explicó.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Dalila Benítez Aréchiga, explicó que la elección se realizará en mesas al interior de las escuelas, con horario de 9:00 a 17:00 horas; pero también se podrá votar en la app Electoral UDG.

“El año pasado tuvimos mil 582 consejeras y consejeros, de los cuales 55.82 por ciento fueron mujeres; la mayoría somos mujeres en los espacios de representación. El porcentaje de votación el año pasado fue de 33.37 por ciento”, añadió.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), José Guadalupe Salazar Estrada, dijo que es importante la participación de toda la comunidad universitaria para legitimar el gobierno, “estamos representados por los alumnos, los académicos y los directivos”.

Artículo anteriorCelebran 72 años de historia del Instituto de Botánica