La exposición de arte digital Rictus, de la artista multidisciplinaria Julieta Marón, será inaugurada hoy en la galería de arte Jorge Martínez, ubicada en la calle Belén 120, en el Centro tapatío.
El jefe del Departamento de Artes Visuales, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), David Agredano Delgadillo, destacó el interés por la figura con connotaciones fovistas de la obra de Marón.
“El trabajo de Julieta Marón tiene mucho de la figura humana, pero también connotaciones un tanto fovistas por los colores: en ciertos momentos se sienten demasiado fuertes, y el fauvismo es eso. No puedo decir que los colores empleados son agresivos, pero sí hay un contraste fuerte que llega a rayar un poco en el fovismo”, explicó.
Marón dijo que el proceso creativo de la obra se desarrolló durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, donde produjo una serie de obras de arte digital.
“Lo llamo arte digital porque llevo la fotografía hasta sus últimas consecuencias de manipulación”, explicó.
Produjo alrededor de 300 cuadros curados por Inés Palomar y Claudio Jiménez, quienes sugirieron tres series, una de las cuales es Rictus, un divertimento experimental.
“Esta obra es un poco menos abstracta y más figurativa; usé fotografías que me servían y las que no, también. Cuando me pongo a trabajar me divierto, eso es lo más importante, porque para mí esto no es un trabajo, es una especie de relax”, dijo la artista.
La idea de la reciente exposición, informó Marón, se derivó de su anterior exposición El color que vivo, presentada en la galería Juan Soriano, donde se planteó la obra como un enigma para el público.
“Para que los espectadores pensaran o se preguntaran qué es; es una pintura o qué es; lo cual para mí no tiene importancia, sino el resultado final”, declaró.
Rictus, la exposición de los 13 cuadros lleva el nombre del primer libro de su padre Tufic Marón, poeta, director de escena, periodista, dramaturgo y pionero del teatro en Guadalajara.
“La exposición no tenía nombre y recordé el nombre del libro, que embona perfectamente con el resultado final de estas piezas: rictus es un gesto, un ademán, el resultado en cada una de las piezas de esta exposición”, detalló.
Rictus permanecerá hasta el próximo 9 de mayo en la galería Jorge Martínez, con un horario de visita de 10:00 a 18:00 horas.