Jorge Alfonso Lara Muñoz, mejor conocido como “Jaffo”, nació en Villahermosa, Tabasco, en 1979. A temprana edad, bajo la influencia de The Beatles, James Brown y Elvis Presley, descubrió que deseaba ser cantante. Su primera banda se llamó Mil nueve millas, posteriormente formaría las agrupaciones Las hojas de tamal y La última raza. En 1998 se convirtió en el vocalista del grupo de rock (con tintes de funk) Plástiko, este hecho concretó uno de sus mayores retos. Después de una serie de experiencias, esfuerzos, cambios de integrantes y tres producciones discográficas, Plástiko festejará el próximo 19 de diciembre, en Cavaret Teatro Estudio, sus diez años de vida.
ídolo
Stevie Wonder. Él es un músico que siente la energía de sus notas. Creo que en sus composiciones encuentras melancolía, pero al mismo tiempo surge un lado muy funky, lo que provoca que te prendas. Me impresiona bastante su capacidad para tocar diferentes instrumentos.
disciplina
Cantar implica un gran sacrificio y responsabilidad. Requiero de disciplina para estar al día con mi voz y entenderla perfectamente. Cuando firmas con una compañía disquera piensas que todo será sexo, drogas y rock and roll, que habrá dinero en exceso y estarás siempre viajando en avión. Esto no es así, hay que sacrificarse y estar atento de tu empresa. Claro que hay tiempo para la diversión, pero debes tener muy claro a dónde quieres llegar.
plástiko
En el primer disco le cantamos al cuerpo, a la relación con lo material. El segundo lo dedicamos a la mente, creo que en esta etapa nos volvimos locos, pero locos de amor, como lo hizo Tin Tan. Ahora en esta nueva grabación Plástiko le canta al espíritu, a un amanecer fantástico. Este es un momento importante que deseamos compartir con nuestro público, estamos muy motivados.
aniversario
Habrá invitados especiales, será una reunión con buenos amigos. Contaremos con la presencia de Richie, bajista de Belanova. Por primera vez el grupo se decide a echar todo por la ventana, será un gran show para celebrar nuestro décimo aniversario.
arte
Disfruto el cine de arte, pero también me gusta mucho reír y criticar al los gringos, que tienen películas muy feas. Me agrada bailar tap, esto lo combino con un taller para niños donde imparto clases de canto, dibujo y expresión, de esta manera les enseño a quitarse la pena. Participo en un centro de apoyo a niños con cáncer que se llama Canica, en donde hace poco hicimos una canción que se llama “Verde, blanco y rojo”, el tema está dedicado a la vida y formará parte de una campaña. Este proyecto tiene como finalidad hacer el primer hospital especial de toda Latinoamérica para niños con cáncer.
éxito
En este momento, a nivel personal, siento que lo tengo. Hago lo que quiero, disfruto de mis canciones, tengo salud y buenos amigos. Siempre está el deseo de llenar estadios o de vender millones de discos, pero eso llega en su momento.