Jardín botánico, un secreto escondido en el CUCBA

Desde su creación en la década de los 70, ha sido un espacio de enseñanza y aprendizaje de distintas materias, además de un lugar de recreación para las y los alumnos

Los más de 2 mil estudiantes de las carreras de Biología, Agronomía, Ciencias de los alimentos, Veterinaria o Agronegocios, a pesar de que todos provienen de partes distintas, la gran mayoría comparte una cosa en común: los recorridos por las diferentes partes del centro para ir a las aulas, laboratorios o prácticas en campo, pasando por lugares icónicos, como la estatua del ADN, la biblioteca, la cafetería o un lugar que posee una belleza singular: el Jardin Botánico del Didáctico del Instituto de Botanica.

Desde su creación en 1975, el Jardín Botánico ha sido un espacio de enseñanza para profesores de distintas materias y de aprendizaje, pero también de recreación para las y los alumnos del CUCBA. Pues allí se llevan a cabo diversas actividades, como la docencia en las materias de Botánica General y sistemática para la carrera de Agronomía o Ecología de comunidades,, así como otras actividades como la observación de aves para la materia de Cordados.

La colección botánica del jardín no se limita a plantas jaliscienses, ya que cuenta con varios ejemplares exóticos, como las araucarias (árboles sudamericanos), cactáceas que se distribuyen a lo largo de todo el país y una gran variedad de plantas angiospermas y gimnospermas, esto lo vuelve un espacio vital para que los alumnos aprendan acerca de la identificación de diferentes familias y especies en campo.

En las inmediaciones del jardín también se cuenta con un espacio dedicado a las plantas medicinales y alimenticias, y también a la conservación de los polinizadores.

El CUCBA cuenta con la mayor diversidad vegetal de toda la red universitaria, con un total de 214 especies de árboles y arbustos, de los cuales 133 son nativas y 93 se encuentran en  alguna categoría de riesgo. Es de notar que gran parte de estos ejemplares se encuentran en el Jardín Botánico.

No obstante, a pesar de la riqueza natural que habita en el jardín, también se presentan algunas problemáticas, como lo es la plaga del muérdago, placas con información en mal estado o el descuido por parte de la comunidad  académica y estudiantil. También no se cuenta con un inventario exacto de plantas vivas conservadas en el jardín, debido a algunas labranzas culturales como el manejo y poda, por lo que se invita a la comunidad estudiantil del CUCBA a contribuir al cuidado y conservación del jardín.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 880