Los más de 2 mil estudiantes de las carreras de Biología, Agronomía, Ciencias de los alimentos, Veterinaria o Agronegocios, a pesar de que todos provienen de partes distintas, la gran mayoría comparte una cosa en común: los recorridos por las diferentes partes del centro para ir a las aulas, laboratorios o prácticas en campo, pasando por lugares icónicos, como la estatua del ADN, la biblioteca, la cafetería o un lugar que posee una belleza singular: el Jardin Botánico del Didáctico del Instituto de Botanica.
Desde su creación en 1975, el Jardín Botánico ha sido un espacio de enseñanza para profesores de distintas materias y de aprendizaje, pero también de recreación para las y los alumnos del CUCBA. Pues allí se llevan a cabo diversas actividades, como la docencia en las materias de Botánica General y sistemática para la carrera de Agronomía o Ecología de comunidades,, así como otras actividades como la observación de aves para la materia de Cordados.
La colección botánica del jardín no se limita a plantas jaliscienses, ya que cuenta con varios ejemplares exóticos, como las araucarias (árboles sudamericanos), cactáceas que se distribuyen a lo largo de todo el país y una gran variedad de plantas angiospermas y gimnospermas, esto lo vuelve un espacio vital para que los alumnos aprendan acerca de la identificación de diferentes familias y especies en campo.
En las inmediaciones del jardín también se cuenta con un espacio dedicado a las plantas medicinales y alimenticias, y también a la conservación de los polinizadores.
El CUCBA cuenta con la mayor diversidad vegetal de toda la red universitaria, con un total de 214 especies de árboles y arbustos, de los cuales 133 son nativas y 93 se encuentran en alguna categoría de riesgo. Es de notar que gran parte de estos ejemplares se encuentran en el Jardín Botánico.
No obstante, a pesar de la riqueza natural que habita en el jardín, también se presentan algunas problemáticas, como lo es la plaga del muérdago, placas con información en mal estado o el descuido por parte de la comunidad académica y estudiantil. También no se cuenta con un inventario exacto de plantas vivas conservadas en el jardín, debido a algunas labranzas culturales como el manejo y poda, por lo que se invita a la comunidad estudiantil del CUCBA a contribuir al cuidado y conservación del jardín.