Joao Rodríguez

2003
080923 arte y gente fotos del grabador Joao Rodriguez quien va a participar en la Bienal de Grabado. foto giorgio viera.

Doblar desdoblar fue la obra que lo llevó a tener el reconocimiento internacional. Es el artista plástico tapatío Joao Rodríguez, quien obtuvo mención honorífica dentro de la X Bienal Internacional de Grabado Caixanova, con sede en España. Aunque nunca realizó estudios de manera formal, maneja además del grabado, la pintura, la cerámica y el dibujo.

exposición

Mi primera expo fue en la Alianza Francesa con dibujos, en 1997. A partir de ahí fueron sucediendo cosas. Acabo de inaugurar en Oaxaca una expo muy grande, que me llevó todo un año de trabajo y de producción. Se llama Bajo la sombra de un árbol, y surge en un momento de meditación, de contemplación. Empecé a utilizar los elementos que yo tenía en ese círculo, para empezar a trabajar y a manipularlo. Había muchas hojas y me gustó la flexibilidad de esas hojas, empecé a dibujar cada uno de los dobleces, los pliegues, a dibujar toda la hoja hasta casi no reconocerla, por ahí es como surge más o menos la obra.

reconocimiento

En esta pieza que fue reconocida, yo trataba de que fuera la misma calidad de línea en cada una, pero siendo punta seca lo tenía que controlar yo. Ese mismo grabado en aguafuerte hubiera sido más fácil de controlar. Fue tal vez por lo que lo reconocieron. La pieza surge en un viaje a San Pancho, Nayarit, estaba debajo de una palapa y empecé a dibujar en mi cuaderno los objetos que yo tenía ahí, y con el modelo en vivo, después me los traje al estudio para trabajarlos. La Bienal de Caixanova tiene una importancia internacional, de gran referencia para mucha gente que hace plástica y que hace grabado. Yo me siento muy contento.

inicio

Creo que sí fue de un gusto natural por dibujar. Después me di cuenta de que tenía cierta habilidad. Siempre estuve muy relacionado con eso, con dibujar. Hubo un momento en el que lo tomé como afición. Yo estaba en la Facultad de diseño, pero me di cuenta que realmente lo que yo quería era la pintura, pero como Artes Plásticas no me gustó en ese momento, lo hice aparte, en talleres. Fue ahí donde tomé la decisión, lo hice, y lo adopté como profesión. Pero sí fue un proceso natural, casi sin darme cuenta supe que tenía esa habilidad.

color

Tengo una paleta ya constante en la que he estado trabajando, pero sí han aparecido colores nuevos en esta última exposición: más rojos, naranjas y amarillos —que hace mucho que no incluía—. Pero el grabado es negro y blanco, se vuelve muy sobrio, elemental. Pero sí va conjunto el valor de la línea con los colores que puedas contrastar.

proyecto

Tengo la invitación al proyecto de homenaje a Orozco en el Cabañas, que va a ser en noviembre. Ya estoy trabajando las piezas, estoy haciendo dibujo, revisando la obra y empezando a ejecutar algunos trazos. Ese es mi compromiso más próximo.

referencia

Siempre hay referencias y siempre van cambiando. Te vas dando cuenta cómo te encuentras siempre a alguien como referencia en lo que a ti te va interesando. Tengo algunas personalidades, por ejemplo Paco Morales, que es algo muy cercano al lenguaje de lo que yo estoy haciendo ahora, él estuvo en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan) hace un mes, y él tenía los mantos que hacía con grafito. Sí puedo encontrar esa relación del lenguaje plástico, porque en ese momento nos interesaban cosas como esto: los pliegues, la forma y la línea como elemento principal de la obra. Puedo respetar y admirar su trabajo, reconozco esa buena ejecución de la línea en cada una de sus obras.

Artículo anteriorArduro Suaves
Artículo siguiente¿México ecologista?